1 de diciembre de 2014 / 05:09 p.m.

Monterrey.- Este primero de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, aunque en Nuevo León esta causa no ha rendido los frutos deseados, pues solamente menos de la mitad de los pacientes detectados con este virus, se encuentran en tratamiento.

Aunque en la actualidad se habla de derechos en todos los sentidos y de avanzar en la lucha contra el SIDA y el VIH, lo cierto es que esta problemática sólo se ha frenado ligeramente.

El organismo Comunidad Metropolitana AC (COMAC) señala que en base a las estadísticas oficiales del sector salud, a nivel nacional se contabilizan casi 171 mil casos de VIH, aunque se presume que sumando a quienes desconocen que portan el virus, suman los 250 mil pacientes infectados.

En Nuevo León, hasta junio de este año se reportaron cuatro mil 513 hombres con SIDA y 157 mujeres, de los cuales únicamente mil 866 pacientes se encuentran bajo tratamiento.

"No hemos logrado grandes avances, eso está reflejado en todas las estadísticas, seguimos con las mismas muertes desde el inicio de la pandemia, porque mucha gente tiene miedo a conocer los resultados de cuál es su estatus, si vive o no vive con VIH", dijo Antonio Nevarez Torres, Director de COMAC.

El especialista señaló que más del 45% de las personas infectadas no saben que tienen el virus, debido a que no se tratan de manera debida, por tabúes sociales.

FOTO: Especial

ISRAEL SANTACRUZ