GUADALUPE SÁNCHEZ
23 de octubre de 2015 / 05:09 p.m.

Monterrey.- Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, señaló que se esperan acumulados de agua en 48 horas de hasta 100 mililitros, que de acuerdo a las autoridades pueden generar escurrimientos y problemas de circulación en las vialidades.

“Son lluvias de fenómenos locales que pueden llegar de los 25 a 50 milímetros que es una lluvia moderada tendiente a lo fuerte, en el transcurso de la madrugada del sábado, todo el sábado continuará la precipitación ampliándose durante el sábado en la noche cuando los remanentes ingresan.

“Los más peligroso en Nuevo León son nuestras corrientes de agua, la recomendación de vida en Nuevo León, es no atravesar estas corrientes, en vados, en ríos en arroyos, que es básicamente donde los flujos pueden llegar a generar flujo de arrastre”, precisó.

Son aproximadamente 300 los puntos de riesgo, sobre todo en ríos, arroyos y vados, aunque estos podrían variar.

Se informó que se desplegaron en Nuevo León elementos de rescate, así como de fuerzas armadas, para auxiliar a la población que lo requiera.

Así mismo el Secretario General de Gobierno, Manuel González, informó que se dieron instrucciones para la instalación de albergues y centros de acopio, ubicados en los Centros Comunitarios y en el DIF.

Tan sólo en el área metropolitana se desplegarán hasta 5 mil elementos de seguridad y protección civil, mientras que para la zona rural se destinarán alrededor de 3 mil.

La mayor recomendación que se hizo a la población fue evitar el cruce de corrientes de agua y esperar algunos minutos a que el nivel de agua baje y pierda intensidad.

A los alcaldes metropolitanos también se les hizo el llamado a “hacer lo propio”, estar alertas al servicio de lo que requiera la población.
Adicionalmente se detalló que las distintas corporaciones y secretarías estarán atentas para atender las necesidades de la población.

Teléfonos de emergencia.

Cruz Verde 8311 0033.

Bomberos de Monterrey 8342 0055.

Secretaría de Educación 2020 5010 y 11

DIF Nuevo León 2020 8412 y 13

Secretaría de Desarrollo Social 2020 2222

Secretaría de Salud 8130 7000