DANIELA GARCÍA
1 de agosto de 2016 / 06:38 a.m.

MONTERREY.- El precio de la gasolina se incrementa hoy, derivado de la recuperación de los costos del crudo a nivel internacional y la cotización del hidrocarburo en el mercado global.

Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio máximo de la gasolina tipo Magna será de 13.96 pesos por litro y el de la gasolina tipo Premium de 14.81 pesos, mientras el del litro de diésel será de 13.98 pesos.

Es decir, el incremento es de 56, 44 y 21 centavos de peso, respectivamente en comparación con el precio que tenían hasta el último día de julio de este año, cuando se registró el último aumento en el precio de la gasolina de México.

Anteriormente, la gasolina tipo Magna se cotizaba en 13.40 pesos, la Premium en 14.37 pesos y la diésel en 13.77 pesos, lo que significa que de julio a agosto, se elevó el precio de éstas en un 4.17 por ciento, 3.06 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a la SHCP, estos aumentos son derivados del repunte que han registrado los precios de los combustibles por consecuencia de la propia recuperación del precio del crudo a nivel internacional.

Y es que, tras la aprobación de la reforma energética en el país, los precios de las gasolinas en México se cotizan basándose en las referencias internacionales, por lo que en algún momento se presumió que ya no habría gasolinazos.

Pero este incremento a partir de hoy es el segundo gasolinazo del 2016.

Sin embargo, lo aprobado en esta misma reforma, los precios podrán moverse con referencias internacionales al interior de una “banda” basada en los precios que se registraron en 2015, pero menor al 3 por ciento.

Por lo que la propia SHCP destacó que, pese a que se han dado aumentos en los pasados meses en el precio del combustible, los precios en este mes de agosto son todavía menores a los observados el año pasado en México.

Afectan al bolsillo

Los aumentos de los precios de los combustibles en el país derivan también en un gasto en el bolsillo del consumidor, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de gasolina que utilice en su vehículo y los recorridos que realicen.

Es decir, si un cliente gastaba unos 500 pesos de gasolina por semana durante el mes de julio, a partir de hoy estará gastando entre 650 a 700 pesos por semana.

O bien, si gastaba 500 pesos, anteriormente obtenía 37 litros de gasolina tipo Magna, pero ahora obtendrá 36 litros.

En julio obtendría 34 litros de gasolina Premium con 500 pesos, pero a partir de este 1 de agosto serán solamente 33 litros.