11 de julio de 2014 / 12:57 a.m.

Monterrey.- De manera extra oficial organizaciones civiles de protección animal señalaron que es necesario que se destinen más recursos por parte del Gobierno del Estado para atender los casos de equinos que son maltratados.

Señalaron que cuando la subsecretaría de Protección Animal que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se presentó a atender el caso del caballo atropellado en la colonia CROC el pasado miércoles, la dependencia estatal no contaban con personal necesario, sedantes o remolque para trasladar al animal.

El caballo tiene apenas dos años de edad y presenta un serio caso de desnutrición y deshidratación, además de otros problemas de salud como infecciones en la piel y parasitos.

Antonio Santamaría, médico veterinario especialista en equinos de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es quien desde el rescate de la calle, se ha encargado de los cuidados en los corrales de Facultad de Medicina Veterinaria.

"La verdad es que estaba en un estado crítico de salud, incluso nosotros consideramos la opción de darle la oportunidad de darle el tratamiento por 24 horas y ver si el caballo respondía al tratamiento.

"Tiene múltiples heridas las cuales son provocadas por el decúbito, esto quiere decir que es porque el animal ha estado postrado en el piso durante mucho tiempo, estas heridas están en los puntos de presión de la prominencias óseas", señaló.

El equino que es considerado un adolescentes pues hasta los cinco años son considerados adultos, también tiene problemas en sus piezas dentales y a pesar de eso organizaciones como PRODAN y YOLKATI (BIENESTAR ANIMAL), así como la facultad de medicina veterinaria han hecho esfuerzos en las últimas horas por sacarlo adelante.

Los cuidados continuarán mientras tanto se pide ayuda en especie como alfalfa y alimento tipo croqueta rico en proteínas, ya que estos gastos de la Universidad y de las organizaciones hacia el potrillo, no están contemplados dentro del presupuesto de la institución educativa.

Se cuenta con provisiones de pacas de alfalfa y croquetas, pero aseguran que aun requieren para continuar con el tratamiento; cada paca de alfalfa tiene un costo aproximado de 85 pesos, y el saco de croquetas de proteína para yegua tiene un costo de 257 pesos.

FOTO: Guadalupe Sánchez

GUADALUPE SÁNCHEZ