16 de marzo de 2014 / 05:56 p.m.

Monterrey.- El Ejército Mexicano detectó que el repunte de violencia en Nuevo León se debe a que ex presidiarios vuelven a sus actividades delincuenciales una vez que cumplieron su sentencia, dijo el comandante de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes.

En marzo se han registrado más de 20 homicidios, aunque autoridades estatales señalaron que no todos están relacionados con la delincuencia organizada.

"Esa es una de las cosas que hay en todo el país, siempre hay un repunte cuando hay movimientos o cambios de actividades.

Ahorita es exactamente a que mucha delincuencia ya está saliendo de las cárceles, está cumpliendo y está retornando a sus actividades, no es otra cosa", señaló.

El General de División Diplomado de Estado Mayor concedió una entrevista para Telediario durante la carrera deportiva "la Gran Fuerza de México", ahí se le cuestionó si los penales están cumpliendo con su función de readaptación.

"Yo creo que sí se está cumpliendo el tiempo, ellos al cumplir su tiempo regresan y quieren seguir haciendo sus actividades normales", contestó.

Aseguró que en coordinación con autoridades estatales y municipales, están modificando las estrategias para contener el repunte de homicidios en la localidad.

"Estuvimos en una junta con los secretarios de Seguridad Pública y varios de ellos ya localizaron a la gente que está retornando y ya los tienen controlados y otros no saben dónde están", mencionó.

Agregó que en Nuevo León la coordinación entre diferentes instancias de gobierno ha permitido contener la delincuencia, a diferencia de otras entidades de la República.

"Es sentarse y platicar, ya ve que ahorita hay mucha coordinación de los tres niveles de gobierno, eso es lo que nos ha permitido, es una gran diferencia que existe con otros estados aquí si hay una gran coordinación con las autoridades", indicó.

Recientemente autoridades del Estado atribuyeron el aumento de homicidios a la pugna de los cárteles de la droga por puntos de venta mejor conocidos como narcotienditas.

Sandra González