28 de octubre de 2014 / 04:28 a.m.

Monterrey.- Luego de darse a conocer que en el primer trimestre del año se incrementó el número de armas en Nuevo León, el procurador Adrián de la Garza, señaló que se ha dado porque a su vez el personal operativo ha ido en aumento.

En entrevista el funcionario estatal, refirió que en las áreas de seguridad del gobierno y los municipios se han ido capacitando y reforzando personal.

"Se ha venido incrementando el personal operativo de algunas policías, por ejemplo como Fuerza Civil , la Agencia Estatal de Investigaciones y algunos municipios han estado incrementando y trayendo más elementos a sus fuerzas policiacas pues hay que darles los elementos y herramientas necesarias como son las armas.

"También hay que recordar que se ha dado capacitación mucho mayor, no sólo en el manejo de armas, sino en el sistema acusatorio, en el tema de derechos humanos, en el tema de prevención, es decir se ha incrementado la capacitación como el armamento y también sufre esta variable", expresó.

De la Garza Santos, refirió que en años anteriores los elementos policiacos no sólo estaban rebasados por el armamento que usaban los delincuentes, sino por la capacitación.

"La capacitación es muy importante, no nada más es entregar un arma para su uso policiaco, sino el tema también es capacitar a los elementos de las fuerzas policiacas, a los elementos en investigación, en el tema de derechos humanos, prevención del delito obviamente como lo comenté en el tema de tener mayor herramientas que en este caso pudieran ser también las armas, vehículos, parques de tiro balas, ese tipo de cosas", dijo.

Mencionó que existen los examanes de control de confianza, concernientes al porte de arma por el cual deben de pasar por ciertas disposiciones.

Cabe mencionar que hace un par de años había pocas armas e incluso algunas corporaciones fueron desarmadas ante la desconfianza que generaban sus elementos y otros elementos no contaban con su porte oficial.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO