30 de abril de 2014 / 10:55 p.m.

Los ministeriales destacamentados en Sabinas Hidalgo investigaban varios hechos, fue lo que respondió el procurador sin precisar qué caso provocó dicha reacción de los delincuentes.

Monterrey.- Según el procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, el asesinato del agente ministerial José Luis Luna Peña en el municipio de Sabinas, Hidalgo, es consecuencia de las acciones en contra de la delincuencia, mientras que el de los otros dos elementos que iban a prestar auxilio fueron asesinados en el estado de Tamaulipas.

El desafío significa para las autoridades la obligación de reforzar, una vez más, la presencia de las fuerzas del orden en carreteras y fronteras.

"Obviamente las acciones que hemos tomado todas las autoridades tanto estatales como la coordinación federal pueden traer repercusiones, esa es una de ellas en Sabinas, posteriormente a raíz de estos hechos, unidades de diferentes destacamentos del estado de Nuevo León, sobre todo del área donde fueron los hechos en Sabinas, acuden al apoyo de estos elementos que fueron atacados en Sabinas, una de estas de Anáhuac y lo que hace es tomar la carretera de la Ribereña para tomar hacia la autopista a Nuevo Laredo para llegar lo más rápido posible al auxilio de sus compañeros", explicó el funcionario. 

Los ministeriales destacamentados en Sabinas Hidalgo investigaban varios hechos, fue lo que respondió el procurador sin precisar qué caso provocó dicha reacción de los delincuentes.

"Traían investigaciones de todo tipo, ellos desahogan las investigaciones que tengan que ver con esa área más las que se les asignen", indicó.

De la Garza Santos descartó que el asesinato de Sabinas Hidalgo y el de los agentes Gilberto Rodríguez y Arturo Ledezma en el municipio de Anáhuac, tengan relación o hayan sido perpetrados por el mismo grupo.

"Vamos a terminar de hacer las indagatorias, ya fueron encontrados los cuerpos de los elementos vamos a esperar que hagan las diligencias los servicios periciales para determinar el tiempo que tienen de haber perdido la vida para saber si fueron ultimados o fue en el momento en que ocurrieron los hechos, lo que quiero destacar es la valentía y el arrojo de nuestros agentes, que vamos a seguir en esta lucha, ellos se mantuvieron en los dos eventos defendiendo su vida, defendiendo las instituciones y así vamos a seguir, es un ejemplo para todos nuestros elementos", agregó.

No hubo amenazas previas, aseguró el procurador. Las primeras investigaciones arrojan datos para saber quiénes fueron los asesinos.

"Ninguna, ninguna amenaza, ningún mensaje. Esto nos hace que vamos a reforzar más nuestra lucha, vamos a seguir adelante, ni un paso atrás en esto", advirtió.

En la reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, efectuada en la Cuarta Región Militar se abordó esta situación y se modificaron las estrategias, informó el funcionario.

Respecto a los refuerzos federales prometidos, De la Garza Santos descartó que se soliciten por esta causa.

Sandra González