12 de diciembre de 2014 / 01:53 p.m.

Monterrey.- La Auditoría Superior del Estado estará al menos un año sin un titular, luego de que diputados locales confirmaran este jueves que la nueva convocatoria para selección al nuevo auditor se emitirá hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, un mes antes de que se cumpla un año del fallecimiento de Sergio Marenco Sánchez.

Por ley, los legisladores locales deben esperar hasta el próximo periodo de sesiones para emitir una tercera convocatoria para elegir a un nuevo auditor superior del Estado, luego de las dos emitidas en este año y en donde los partidos mayoritarios PAN y PRI no lograron un consenso para la elección del titular de la ASE.

Esto significa que sería después del primero de febrero del próximo año, fecha en que inicia el último periodo de sesiones en el Congreso local. Aunado a esto, el proceso tardará al menos un mes en llevar a cabo el análisis de los candidatos, antes de que un dictamen pueda ser llevado al Pleno de nueva cuenta.

Bajo estas circunstancias, la Auditoría Superior del Estado cumplirá un año acéfala tras la muerte del auditor Sergio Marenco Sánchez el pasado 26 de marzo de este año, y la entrada en su lugar de un encargado de despacho.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Rebeca Clouthier Carrillo, explicó que tienen que seguir las leyes y los reglamentos, y deberán esperar hasta el próximo periodo de sesiones para que se emita una nueva convocatoria.

"De que tenemos que volver a intentarlo es un compromiso al menos de la Comisión de Vigilancia, de mi partido y mía, que sí debemos hacer el máximo esfuerzo, que tiene que ser en el último periodo al inicio, que sería ya en marzo", explicó.

La legisladora albiazul señaló que pese a la negativa que ha tenido el PRI hacia las pruebas de confianza y capacidad que han aplicado los organismos intermedios a los candidatos, estos test seguirán, pues son una herramienta para seleccionar al mejor perfil para la Auditoría.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, dijo que están dispuestos a lanzar una tercera convocatoria y alcanzar un consenso.

"Vamos a reinstalar el procedimiento para el próximo periodo ordinario porque sin duda ya en este periodo no, ya quedan nada más tres sesiones en este periodo ordinario, esperemos que la tercera sea la vencida... pero que Acción Nacional deje de pugnar por ensuciar un proceso desde el inicio y con tintes partidistas".

Esta semana el Congreso del Estado fracasó en su segundo intento por nombrar a un nuevo auditor superior del Estado, al no alcanzar un acuerdo las fracciones mayoritarias del PRI y el PAN.

FOTO: Archivo

REYNALDO ROCHA