DANIELA GARCÍA 
19 de abril de 2017 / 05:21 p.m.

MONTERREY.- En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana, que por primera vez presenta indicadores de 51 ciudades de todo el país, el Instituto dio a conocer que el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguridad.

Lo cual, de acuerdo a los registros históricos, es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre del año pasado, cuando este se ubicó en 74.1 por ciento.

Y específicamente en el caso de Nuevo León, según la información difundida por el Inegi, en diciembre del año pasado la percepción de inseguridad se ubicaba en 67.8 por ciento, pero en marzo de este año fue en 70.2 por ciento.

Es decir, se deterioró en poco más de dos puntos porcentuales.

Aunque no detalló sobre las regiones o ciudades, el Inegi además dio a conocer que el 80.2 por ciento de la población de 18 años en adelante manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.4 por ciento en el transporte público; el 66 por ciento en el banco; y el 65.1 por ciento en las calles que utiliza.

Además, la encuesta detalló que el 31.5 por ciento de la población mayor de 18 años de Nuevo León consideró que el gobierno de su ciudad es bueno o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

El promedio nacional fue de 23.9 por ciento, por lo que Monterrey se ubicó por encima de la media del país. Cabe señalar que en México, según Inegi, la problemática más importante son los baches en calles y avenidas, ya que preocupa al 85.2 por ciento de la población.