DANIELA GARCÍA
30 de diciembre de 2015 / 04:25 p.m.

Monterrey.- En estos últimos días de diciembre, dependiendo del color, tamaño, calidad y sabor, el precio de las uvas en Monterrey y la zona metropolitana aumentó hasta un 50 por ciento, llegando a alcanzar hasta 80 pesos por kilogramo.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, se constató que al menos en unos cinco supermercados y una central de abastos, el precio de la uva puede rondar los 35 pesos como mínimo y 80 pesos como máximo.

Al tratarse de una tradición el consumir doce uvas por el mismo número de meses al sonar las campanadas de Año Nuevo, son muchos los regiomontanos que están dispuestos a realizar este gasto.

Sin embargo, sí se trata de un gasto muy elevado, coincidieron varios entrevistados.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su lista de productos de Quién es Quién en los precios, es más barato adquirir un kilogramo de uva globo que de uva Thompson blanca sin semilla en Monterrey.

Aunque los precios de estos dos tipos de uva varían mucho; mientras el precio mínimo del kilogramo de uva globo es de 35.99 pesos, el máximo llega a los 79.95 pesos, siendo el promedio de venta 62.25 pesos.

Por su parte, un kilogramo de uva Thompson blanca sin semilla tiene un precio mínimo de 66.90 pesos, pero puede llegar a los 99.95 pesos, con un precio promedio de 82.62 pesos, de acuerdo a Profeco.

Estos precios fueron actualizados ayer martes 29 de diciembre, y son los que se encuentran en Monterrey y la zona metropolitana.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dispone los precios de la uva en la Central de Abastos de San Nicolás de los Garza entre los 34.44 pesos y los 50 pesos.

En este caso, es la uva pasa la más barata (proveniente de Sonora), ya que ronda los 34.44 pesos por kilogramo en esta central, mientras la uva globo importada tiene un precio de 37.78 pesos, y la uva Thompson (también de importación) cuesta 50 pesos por kilogramo.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su dirección general adjunta de planeación estratégica, análisis sectorial y tecnología de la información, dispone a la uva como una fruta de temporada.

Esta misma información, con actualización al 24 de diciembre, sólo contiene el precio de la uva globo en la central de abastos de Iztapalapa. Y ubica el precio en 40 pesos el kilogramo durante la semana del 24 de diciembre, con un aumento de 6.7 por ciento contra la semana previa (cuando se ubicó el 37.50 pesos el kilogramo).