30 de julio de 2014 / 01:31 p.m.

Monterrey.- En una comunidad con más de mil 200 millones de usuarios, todos los días hay miles de depredadores en busca de nuevas víctimas.

Facebook se ha convertido de un tiempo a la fecha en el lugar perfecto para que jovencitas, principalmente menores de edad, sean víctimas de un tipo muy específico de chantaje y extorsión.

"Este chantaje nace a través del chat de Facebook", comentó uno de los analistas de la Unidad Especializada en Crímenes Cibernéticos (UECC).

La UECC de la Procuraduría de Justicia identificó un incremento en estos casos. El modus operandi consiste en entablar conversación con una joven, haciéndose pasar por productor de televisión o de una agencia de modelos.

"Les solicitan fotografías, les dicen a las jovencitas, oye, estás muy guapa, me gustas para que seas edecan para mi video o para cierto tipo de eventos que van a tener, entonces empieza a pedir fotografías, estás las envías, después el productor le empieza a pedir algo más como fotos en traje de baño, en ropa interior", añadió el especialista.

El engaño lo llevan hasta el punto de obtener fotografías donde las menores aparecen completamente desnudas. Y ahí empieza lo peor.

"El que se está haciendo pasar por productor tiene un fin específico, que es, si consigue las fotos de ellas desnudas, él las puede vender en distintos sitios web de pornografía donde tiene ganancia monetaria", mencionó.

En otros casos, lo que el individuo busca es que le paguen una cantidad para no difundir el material en su poder.

La Procuraduría de Justicia ha determinado que, mientras más sugestivas sean las fotografías publicadas en la red social, es más probable que uno de estos delincuentes se ponga en contacto.

El deseo de ser figuras públicas termina por seducir a las jovencitas.

"(Este tipo de casos) son muy frecuentes, sobre todo en jovencitas de 15 a 17 años que buscan ahorita un poco más de dinero o que no encuentran un trabajo y es un camino fácil que ellas tienen que es su imagen", recalcó.

Medidas de Precaución

* No entablar conversación con desconocidos* Bajo ningun motivo proporcionar datos personales* No enviar fotografías de ningún tipo* En caso de ya ser víctima, denunciar ante la PGJE

El perfil sugiere que quienes cometen estos delitos actuán solos, son hombres y mayores de edad. Muchos de ellos ya se encuentran tras las rejas ante la denuncia oportuna.

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA