FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
5 de diciembre de 2017 / 06:24 p.m.

MONTERREY.- En el último trimestre, Nuevo León vivió un repunte preocupante en los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestro y extorsión; lo que redundó en un retroceso de 7.5 puntos porcentuales en la percepción de seguridad que viven los ciudadanos, de acuerdo al último reporte del Observatorio Ciudadano.

En conclusión, el análisis determina que las estrategias de seguridad de estado y municipios no han cumplido el objetivo, por lo que demandaron que se fijen metas de reducción más claras.

Las estadísticas presentados son las que aportó la Procuraduría General de Justicia al estado. En ellas, compararon los niveles de enero-octubre 2015, con el periodo similar del 2017:

Homicidios Culposos 42 %

Extorsión 46 %

Secuestro 29 %

Robo con Violencia 12 %

Robo de vehículo 32 %

Robo a negocio 32 %

Robo a casa habitación 6%

Esta situación provocó que sólo un 9.5 por ciento de los habitantes del área metropolitana se sientan seguros, mucho menos que el 17 por ciento que así lo manifestaron en septiembre pasado.

Quizá influya que también aumentaron los casos de abuso de autoridad con mil 669 denuncias, que significa un alza de 101 por ciento respecto al 2015 y 131 por ciento respecto al 2016.

Sobre la Ley de Seguridad interior, Sergio Angiuano Ayala, director General de Canaco, puntualizó que es necesario para crear un marco legal que saque del limbo jurídico a los militares, pero advirtió que se debe revisar muy bien en lo particular.


pjt