zyntia vanegas
1 de febrero de 2017 / 06:01 p.m.

MONTERREY.- Pese a que los delitos patrimoniales mostraron una disminución en los últimos meses del año pasado, la iniciativa privada mostró su preocupación ante el incremento de un 30 por ciento en denuncias por abuso de autoridad y un 18 por ciento en extorsiones en el área metropolitana durante el 2016.

Esto fue dado a conocer durante el informe del Observatorio Ciudadano integrado por el Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex.

Sergio Anguiano, Director de CANACO, señaló que el incremento en el delito de abuso de autoridad tuvo un repunte en los últimos meses del año.

“El delito de abuso de autoridad ha estado en aumento desde el inicio de 2014 después de mostrar una disminución a finales del 2015 este delito ha tenido otro repunte en Nuevo León desde febrero del 2016 alcanzando 1,059 denuncias al final del año”, dijo Anguiano.

Señalaron que este delito está vinculado directamente con la liberación en los juzgados de presuntos criminales, y alertaron que una detención mal efectuada provoca esta situación, por lo que pidieron a los Secretarios de Seguridad aplicar sanciones al detectar estos casos.

“Es indispensable que los secretarios de seguridad pública tomen cartas en el asunto refuercen la retroalimentación a sus elementos y se aseguren que haya las debidas sanciones administrativas a quienes hagan mal uso de autoridad”, indicó.

Según las estadísticas que compartieron, el 91 por ciento de los casos de abuso de autoridad corresponden al área metropolitana de Monterrey.

DENUNICAS POR ABUSO DE AUTORIDAD
JULIO -DICIEMBRE 2016

Monterrey 207
Juárez 33
Apodaca 26
Zuazua 13
Salinas Victoria 7

extorsión

Otro de los delitos que incrementó fue la extorsión, en un 18 por ciento, manteniéndose Nuevo León uno de los estados donde más denuncias se reciben de este tipo. El mes de diciembre fue el que registró la estadística más alta durante el año pasado. El municipio de Monterrey encabeza la lista con...

DENUNCIAS EXTORSIÓN
JULIO-DICIEMBRE 2016

Monterrey 64
Apodaca 17
Escobedo 12
Santiago 5


Por ello, los organismos pidieron a la autoridad dar una explicación de que se está haciendo en los penales cuando es bien sabido que la mayoría de las llamadas salen de estos sitios.

“Valdría la pena preguntar a la autoridad que está haciendo en esta material, porque hay teléfono en los penales, porque se sigue teniendo esos privilegios, porque no se ha tomado el control en los penales, sabemos que el Topo Chico es un auto gobierno, estas llamadas salen de los penales no solo de Nuevo León tarea pendiente”, dijo el director de Coparmex, José Mario Garza.

El Observatorio Ciudadano hizo un llamado a los municipios del área metropolitana y autoridades estatales a que suscriban un Acuerdo Metropolitano de Seguridad para confirmar en que los fondos se están destinando en temas de seguridad.