ERIK SOLHEIM ROCHA
19 de septiembre de 2016 / 04:59 p.m.

MONTERREY.- La Comisión de Legislación en el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León, con la que se incrementará el tope de indemnización al ciudadano hasta cuatro veces más cuando la autoridad le cauce daños.

Las modificaciones aplicarían, por ejemplo, cuando a causa de la autoridad, un ciudadano muera, o sufra alguna incapacidad, total o parcial.

"Hablamos de todo aquello que el estado o municipios hagan y puedan perjudicar a un ciudadano y en donde el ciudadano pueda reclamarle al Estado por daño moral cantidades importantes... No como era en el pasado, un salario mínimo diario sino cuatro, que se multiplicarían por el tiempo que dura el daño o perjuicio, lo que pueda dar montos desde 400 mil pesos hasta el millón de pesos", dijo el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García.

Las reformas al artículo 15 establecen que el Gobierno del Estado deberá indemnizar tomando como base el cuádruple del salario mínimo general diario más alto que esté en vigor en la región, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Dicha ley ya dicta que la autoridad también deberá indemnizar en otros escenarios, por ejemplo cuando el ciudadano cae en un bache y se dañe el vehículo, o los comerciantes de Félix U. Gómez afectados por los retrasos de la construcción del Metro, entre muchos otros ejemplos.

Cuando el daño no pase de 210 mil pesos, la autoridad debe reparar el 100 por ciento del daño.

Cuando el daño sea mayor a los 210 mil pesos pero menor a los 511 mil, la autoridad debe indemnizar con el 50 por ciento.

Y cuando el daño exceda los 511 mil, la autoridad deberá reparar con el 25 por ciento.