LOURDES SOLER
17 de diciembre de 2016 / 04:03 p.m.

MONTERREY.- En las épocas decembrinas es común ver que los padres buscan sobreproteger a los bebés del frío, lo cual según expertos pone en riesgo su vida.

En entrevista con Alejandro Rivera Martínez, instructor de capacitación de la Cruz Roja de México, delegación Monterrey, indicó que durante el mes de diciembre y enero al menos la cifra de niños que mueren por bronco aspiración o asfixia incrementa hasta en un 25 por ciento.

"Esta cifra es algo alarmante porque la tendencia o lo que provocamos en esta ocasión nos da un incremento aproximado de hasta un 25 por ciento de fallecimientos en este caso", dijo Rivera Martínez.

Ante esto, dio algunas recomendaciones a los padres para cuidar a los pequeños, como no exagerar al cubrirlos de las bajas temperaturas.

"No lo haga en demasía, no exagere en este tipo de situaciones, no lo abrigue demasiado y cuando lo vaya a abrigar por favor utilice piezas, que sean vaya de una sola pieza, no que se distribuyan en varias, ya que esto puede tener una cierta complicación", indicó el instructor de capacitación.

Tenga cuidado ya que pone en riesgo la vida de su bebe cuando duerme con ellos ya que en algunas ocasiones los padres llegan a aplastarlos. 

"Lo dormimos en medio de dos adultos, en medio de dos personas y en ocasiones por el movimiento en cama, por el movimiento que tenemos al dormir, una lo abarcamos un poco más, le ponemos más cobijas y nos damos cuenta que es una complicación para él (el bebé) no lo dejamos respirar de manera adecuada o en ocasiones tendemos a hacer lo que se conoce como un aplastamiento", finalizó.

Otra indicación para cuidar a los bebés en épocas decembrinas es acostarlos boca arriba, de esta manera se evita que el niño se ahogue mientras duerme.