ERIK SOLHEIM ROCHA 
26 de julio de 2017 / 06:03 p.m.

MONTERREY.- Luego de que un reporte de la Cámara de Diputados estableció un aumento de un 4.4 por ciento de la deuda estatal en un año, diputados locales criticaron que dichos pasivos no se han visto reflejados en las calles.

Aunque el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra refirió que el incremento de la deuda no debe ser “satanizado” y presumió que la agencia HR Ratings mejoró la calificación de Nuevo León, el diputado local panista, Daniel Carrillo, explicó que esto se debe a que el Congreso aprobó diversas reestructuras que se tradujeron en ahorros y mejor manejo de la deuda, no obstante, refirió que el problema es que los ahorros no se aplican de manera correcta.

“El estado financieramente con las estructuras que el Congreso le aprobó para poderlo hacer,  lo están calificando positivo, lo que es negativo no son las estructuras financieras.

"Vamos a encontrar un sin número de boletines de casas financieras especialistas en donde relativizan esto y lo ven con buenos ojos todos lo que hemos estructurado en el Congreso,  lo que está mal es que todos los ahorros y los flujos positivos que se generan ahí están mal utilizados”, indicó.

Por su parte la diputada local priista, Gloria Treviño agregó que debe quedar claro donde serán aplicados los recursos.

“Pero de nada nos sirve que seamos muy vigilantes con los ingresos que tengamos la mejores opciones si no limitamos los egresos, si no sabemos a dónde van esos recurso.

Que se apliquen de la mejor manera y que se haga de manera transparente, que todo mundo sepa hacia donde se van a destinar estos recursos y sobre todo que beneficios van a traer", dijo.

El diputado explicó que parte de los ahorros que traerían las estructuras de los más de 40 mil millones de pesos que solicitó el estado al Congreso, deben de sumar al menos 2 mil millones de pesos a mediano plazo, pero insistió en que no se ven reflejados.

Que el asunto qué hay de todo este tema del incremento de la deuda es ¿dónde están todos los ahorros de las estructuras que hemos hecho? Porque el objetivo era ese, que ese dinero se viera en la calle, y creo que ustedes han reportado carreteras, hospitales, escuelas y podemos seguirle", agregó el diputado panista.

Entre julio de 2016 y mayo de 2017 la deuda pública del gobierno central aumentó un 4.4 por ciento, por lo que Nuevo León ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México.

ilp