ADA VANESSA RODRÍGUEZ
14 de agosto de 2015 / 12:18 p.m.

Monterrey.- Motivada por los tiempos de cambio que atraviesa el Estado, Aurora Buensuceso, coreógrafa y promotora cultural, se ha proclamado como candidata independiente para presidir el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) lo cual la convierte, hasta el momento, en la única mujer en querer llegar a la presidencia del Consejo

De lograrlo pretende hacer que la gente se apropie del arte y la cultura sin importar su edad, sexo o condición social, esto con el objetivo de parar la segregación a la que se ha sometido el arte y que en ocasiones hace pensar que solo es para unos cuantos.

“Yo no quiero que el arte y la cultura sigan siendo un apartado, sino que también nos la podamos apropiar y podamos decir “mira voy a ver esto o yo estoy haciendo esto, es esta la parte rica de hacer lo propio de decir tengo esto, tengo derecho a la cultura y puedo hacerlo, puedo ir a verlo sin tener que pensar que no es para mí o es nada más para unos cuantos, yo quiero que se deje de hacer ese apartado y que nos lo apropiemos”, comentó.

Para Aurora lograr dicha apropiación requiere de un ejercicio el cual la ha acompañado desde sus inicios en la danza: El trabajo en equipo, el cual piensa será de gran ayuda para

"En la danza aprendemos a trabajar desde pequeños a seguir perfeccionando y dando lo mejor de nosotros, si es una cuestión personal, pero también es una cuestión grupal. El trabajar en equipo es una de las cosas que yo quiero hacer, quiero hacer equipo, quiero escucharlos, quiero poder representarlos correctamente y que no nadamas sea una cuestión unidereccional", recalcó.

Mencionó que una de sus propuestas rumbo a la presidencia de Conarte consiste en la creación de una cartilla cultural, la cual planea repartir entre niños y jóvenes con el objetivo de que en ella se señalen la cantidad de eventos culturales a los que las personas asisten. Una manera de propiciar de manera frecuente el acercamiento de las personas con las actividades culturales.

“En esta cartilla se podrá señalar cuando fuiste a un evento, entonces anualmente mínimo fuiste ya una cantidad de eventos, y esto a larga va a ser que la gente si quiere practicar alguna de estas disciplinas pues también sepa de que se trata”, explicó.

Una de las preocupaciones de Aurora es el que cada vez más artistas locales tengan que irse, por lo que ofrecer mejores oportunidades para ellos es una de sus prioridades, con ello espera que los artistas se queden y de esta forma obtener una mayor oferta cultural con la participación de más artistas locales.

“Queremos que él arte siga siendo por convicción, que sus artistas puedan seguir estando motivados a poder expresarse, a que no tengan carencias que las cosas mejoren para ellos y que entonces nosotros podamos brindar a la sociedad mejores cosas”.

                                 SER UN ‘LIBRO ABIERTO’

En cuanto a sus propuestas, Aurora comentó que pueden ser mejoradas, por lo que menciona que está dispuesta a escuchar las opiniones de los demás para en conjunto crear mejores ideas en beneficio de arte, la cultura, los cuales considera son necesarios en el día a día.

Aclara que el hecho de que su campo de expresión artística sea la danza, no significa que ésta tenga que situarse por encima de las demás y que tampoco será un elemento que desvié su atención en caso de presidir Conarte, pues para ella todas las áreas tienen la misma importancia y todas merecen ser mejoradas.

“Todo hay que mejorar, todas las áreas hay que mejorarlas, el caso es que nos vaya bien a todos, que a todos los que estamos representados en este Consejo nos vaya bien, no es para uno es para todos lo que me motiva es que es para todos”, puntualizó.

En este nuevo reto, como Aurora lo califica, la mantiene concentrada en un periodo de aprendizaje en el que menciona sentirse tranquila y preparada para lo que suceda y que su nombre en realidad sea escuchado y tomado en cuenta.

“No soy funcionaria, nunca he sido funcionaria, pero creo que mis ideas son funcionales y han transformado y han cambiado y eso es lo que me motiva para decir que tengo energía, tengo capacidad y la preparación para estar dirigiendo Conarte”, finalizó.