10 de junio de 2014 / 10:18 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León ha llovido poco y es que, comparado con años anteriores, apenas se alcanza el 74 por ciento que normalmente debe caer en los meses de enero a mayo y la ausencia de lluvias va a continuar, por lo que es necesario implementar programas preventivos de sequía sobre todo en la zona norte.

El especialista en Hidrometeorología y meteorología operativa de la Conagua, Doroteo Treviño Puente, dio a conocer como en la entidad las lluvias han estado dispersas.

Detalló que en la parte norte del estado se tiene un registro del 78 por ciento de la lluvia y está por debajo de lo normal; en la parte central donde está la cuenca del Río San Juan; es decir, la que comprende la zona metropolitana de Monterrey, apenas se tiene el 55 por ciento de lo normal; caso contrario a el Río San Fernando, donde está la Presa Cerro Prieto, que registra el 105 por ciento, es decir un 5 por ciento por arriba de lo normal.

En tanto, en los municipios del sur del estado como Galena, Doctor Arroyo, Aramberri y Zaragoza, tienen un 129 por ciento de la lluvia normal, es decir un 29 por ciento por arriba de lo normal, lo que es bueno.

El especialista aseguró que pese a que son pocas las precipitaciones que se han presentado, gracias al agua que dejó Ingrid, las presas cuentan con buena capacidad y se garantiza el vital líquido para la zona metropolitana por lo menos los siguientes dos años.

"Afortunadamente, con respecto al agua no tenemos ningún problema, las presas están en un nivel bastante aceptable dado que durante el año pasado, después del impacto del ciclón tropical Ingrid, en las presas de la Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, trajo una importante cantidad de lluvia que provocaron prácticamente el llenado de las tres presas", comentó.

Sin embargo, Treviño Puente explicó que debido al fenómeno oscilatorio del sur, mejor conocido como el "fenómeno de niño" se esperaría una sequía en todo el norte y noreste de México.

"Con base a eso y los análisis que hacemos, desde el punto de vista climatológico estimamos que durante el mes de junio vamos a tener una reducción en la lluvia del orden del 44 por ciento; en el mes de julio del 53 por ciento por debajo de lo normal; en agosto de un 43 por ciento por debajo de lo normal; y en septiembre de un 20 por ciento por debajo de lo normal. Entonces en estos meses que siguen sí esperamos o estimamos tener lluvias por debajo de lo que normalmente ocurre en la región", refirió. Dijo que es necesario realizar obras de infraestructura hidráulicas integrales en zonas donde llueve poco y no hay presas para poder captar el agua. Algunos proyectos de pozos, acueductos, sistemas de tratamiento, entre otras, serían buena opción.

"Por eso digo que desde el punto de vista de agua potable no tenemos ningún problema, el problema será sí la ausencia de lluvia para el campo y sí se tiene que tomar una serie de previsiones desde el punto de vista de la ganadería y en segundo término de la agricultura de temporal", manifestó.

Uno de los municipios que recientemente se ha visto afectado por la sequía es Cerralvo, y el especialista comentó que los pronósticos, al menos a corto plazo no son alentadores.

"Cerralvo está en la parte noreste del estado en donde sí llevamos solamente el 78 por ciento de la lluvia acumulada, sí está por debajo de lo normal y también la cuenca del río San Juan y de acuerdo a los pronósticos que tenemos es que va a continuar con este periodo seco, por lo menos de aquí al mes de agosto que desafortunadamente se asocia con el periodo más caliente y si tenemos una disminución en la cantidad de lluvia", señaló.

Además, agregó que los valores de la temperatura media se elevará unos dos grados centígrados en estos meses y en septiembre ya irá a la baja.

En entrevista, el especialista dio a conocer el llenado actual de las presas: Cerro Prieto cuenta con 298 millones de metros cúbicos, que representa el 99.4 por ciento de llenado; La Boca tiene 27.5 millones de metros cúbicos y representa el 69.6 por ciento de llenado; El Cuchillo, 954.6 millones de metros cúbicos, lo que representa el 85 por ciento de llenado.

En conjunto, las tres presas suman mil 280 millones de metros cúbicos, que comparado con el mismo periodo del 2013 es casi tres veces más, pues se contaban con 347 millones de metros cúbicos.

Por lo pronto, recomendó a la comunidad cuidar el agua.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL