ADA RODRÍGUEZ
12 de octubre de 2015 / 10:12 a.m.

Monterrey.- El poeta Armando Alanís Pulido presentó en la Feria Internacional del Libro 2015, ‘Balacera’, su más reciente obra en la que plasma los años más violentos que se vivieron en Monterrey.

’Balacera’ obedece a situaciones muy feas, es decir los poemas hablan sobre la violencia, sobre el narcotráfico tiene que ver con los años gachos que pasamos entre el 2008 y el 2011, de ahí salió la idea y de ahí se gestaron los poemas”, explicó.

En ‘Balacera’ se pueden encontrar un total de 50 poemas entre los cuales hay algunos con dedicatoria, por ejemplo, a lo sucedido en el Casino Royale, a la muerte de los dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, uno en honor a Javier Sicilia quien protagonizó el Movimiento por la Paz y hasta uno dedicado a Kate del Castillo quien interpretó a la narcotraficante ‘La Reina del Sur’.

En entrevista con Multimedios Digital, Alanís confesó que este es un libro que no le hubiera gustado escribir debido a que en el proceso para hacerlo vivió crisis de angustia y miedo a causa de lo que veía, sentía y le contaban acerca de la violencia que se vivía durante el periodo de 2008 a 2011.

Armando FIL
Durante la presentación algunos de los asistentes adquirieron 'Balacera' y pudieron llevarse el autógrafo del autor. | ADA RODRÍGUEZ

“El proceso de violencia en Monterrey tal vez a algunos les paso de largo, pero yo lo viví, tenía pesadillas, pensaba cosas, tenía mucho miedo. Afortunadamente no pasó nada ni a mí ni a mi familia, ni a nadie a cercano, pero no me gusto escribir eso en el sentido de que me la pasé muy mal”.

Armando Alanís recuerda las experiencias que vivió mientras escribía algunos de los poemas que componen el libro, por ejemplo cuando tenía pesadillas que lo obligaban a despertarse y a levantarse de su cama para ir a escribir, mientras los balazos se escuchaban a sólo unas cuadras de su casa.

Pese a los malos recuerdos, Armando menciona sentirse satisfecho con lo obtenido con ‘Balacera',el cual atravesó por un prolongado trabajo de edición que le ayudó a que fuera reconocido con una mención honorifica en el Premio Gilberto Owen 2014, en el que compitieron 100 trabajos de más de 10 países distintos.

Por último, Armando Alanís mencionó que con ‘Balacera’ pretende que los lectores logren “hacer una reflexión de lo que tocó vivir en esos tiempos violentos” a través de un libro que se sale de la línea romántica de la poesía para llevar a quien lo lee a visualizar el pasado.