SYNDY GARCÍA
2 de enero de 2016 / 08:29 a.m.

Monterrey.- Los exhortos enviados por el Congreso local a las distintas autoridades municipales, estatales y federales han sido dejadas en visto, como si se tratara de un mensaje de Facebook o la aplicación WhatsApp.

Mientras que los diputados aprobaron durante los primeros tres meses de la 74 Legislatura 76 exhortos a distintos órdenes de gobierno por problemáticas, información o intervención de autoridades en algunos casos, sólo nueve de estos habían sido contestados.

Según el informe del Comité de Seguimiento de Acuerdos al 30 de noviembre, el Congreso local todavía tenía pendiente la resolución de 67 exhortos.

Los municipios de Higueras, El Carmen, Hualahuises, Juárez y Monterrey; las dependencias de Protección Civil, Red Estatal de Autopistas, Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, la Procuraduría General de Justicia, Desarrollo Social del Estado; el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); además de la Semarnat, fueron quienes sí respondieron los exhortos realizados por el Pleno del Congreso.

Ante los resultados presentados a finales de noviembre, la presidenta del Comité de Seguimiento de Acuerdos, Alhinna Vargas García, realizó un llamado para que estos exhortos no fueran ignorados.

"En este sentido los incitamos, compañeros diputados, a que dentro de su interacción con los alcaldes que comprenden sus respectivos distritos, promuevan la contestación a los exhortos emitidos por Congreso", destacó.

Como parte de los exhortos que fueron aprobados por el Congreso local, en los primeros tres meses de labores, fueron una solicitud a la Procuraduría de Justicia del Estado para crear una Agencia Especializada para la Atención del Robo de Ganado; un llamado a las autoridades estatales para aplicar paridad en el Gabinete; así como una petición al Instituto de Control Vehicular (ICV) para detener una campaña contra los contribuyentes que adeudaran tenencia.

Un exhorto enviado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para promover el automóvil compartido y una solicitud a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León para pagar por daños a las cosechas de varios productores en zonas rurales, se sumaron a los llamados realizados por los legisladores, muchos de los cuales no fueron contestados por las autoridades.

Los resultados obtenidos en los primeros tres meses de la 74 Legislatura no distan mucho de los avalados en la pasada (73).

De acuerdo a los reportes del Comité, mientras en los primeros tres meses de la actual Legislatura los diputados tuvieron un porcentaje de avance del 12 por ciento, la pasada obtuvo un 11 por ciento de resoluciones en el mismo periodo.