16 de febrero de 2014 / 09:00 p.m.

Monterrey.- Debido a que en los dos últimos partidos como local del Club de Fútbol Monterrey se han registrado hechos violentos, el Gobierno del Estado se reunirá con los directivos para exigir que mejoren las condiciones de seguridad en el Estadio Tecnológico.

Horas después de darse a conocer las imágenes de la trifulca y agresión a un policía por parte de integrantes de la Adicción durante el partido entre Rayados y León el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano aseguró que no permitirán este comportamiento.

"Vamos a tener un encuentro el día de mañana con los directivos de este Club de Fútbol Monterrey para exigir que se mejoren las condiciones en el estadio, en esta ocasión tenemos a nueve personas detenidas", expresó.

El sábado Fuerza Civil puso a disposición del Agente del Ministerio Público a nueve jóvenes a quienes identificaron como los agresores de uno de sus compañeros que resultó con una herida de cuatro centímetros en la cabeza.

Se trata de Octaviano Armando Pérez Zapata, de 23 años; Rodrigo Azael García Martínez, de 20; Jonathan Bazaldúa Oliva, de 22; Osiris Emanuel Luna Palomo, de 22; César Rolando Cruz Rodríguez, de 27; Ismael Alejandro Velázquez Pérez, de 22; Jesús Arvizú Lucero, de 27 y los dos menores identificados únicamente como Miguel Ángel y Francisco Javier.

Los delitos por los que podrían ser procesados son lesiones, daños en propiedad ajena y violencia en espectáculos deportivos.

El funcionario dijo que en caso de ser necesario se reforzará la vigilancia del estado y del municipio, pero también analizarán la seguridad privada que brinda servicio al interior del recinto.

"Es algo que tendremos que ver, sabemos que ellos contratan su seguridad privada, de alguna manera se había evitado durante muchos años esta situación pero preocupa que ya sea recurrente", indicó.

Al cuestionarle si el número de elementos policiales tanto del Estado como del Municipio es suficiente, dijo que se reforzará en caso de ser necesario.

"Se hacen algunos estándares, desconozco las cifras precisas pero si hubiera que reforzarlo se hará pero aquí lo importante es exhortar a la afición, a los que nos gusta el fútbol y que vamos a los estadios, sabernos comportar más allá de un resultado deportivo que no nos debe llevar a este tipo de manifestaciones violentas", mencionó.

Los integrantes de la Adicción detenidos en el Tec por agredir a un policía podrían pasar varios años en la cárcel o enfrentar  multas costosas principalmente por el delito de violencia en espectáculos deportivos que de acuerdo al artículo 331 bis del Código Penal del Estado de Nuevo León, es penado con uno a cuatro años de prisión y una multa de 10 a 80 cuotas así como la prohibición a ingresar al estado por seis meses hasta cuatro años.

SANDRA GONZÁLEZ