NOTIMEX
31 de diciembre de 2015 / 03:10 p.m.

Monterrey.- A fin de prevenir problemas ambientales, autoridades de Nuevo León convocaron a la población a celebrar las fiestas de Año Nuevo sin el uso de fuegos pirotécnicos.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que se trata de evitar riesgos para la salud e integridad, tanto de las personas como de los animales, así como a la afectación de la calidad del aire y medio ambiente.

Esto, luego de que en días recientes se presentara una contingencia atmosférica, lo cual se pretende evitar, toda vez que persisten fuertes vientos del norte por entrada de frentes fríos y la consecuente posibilidad de inversiones térmicas, añadió.

Citó que durante las festividades de fin de año, el uso de fuegos artificiales, globos de cantoya y otros artefactos de pirotecnia, junto a las condiciones meteorológicas que regularmente prevalecen durante la temporada invernal, pueden elevar las concentraciones de los contaminantes.

Entre éstas, mencionó principalmente las partículas menores a 10 micrómetros o micras (PM10) e incluso de las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), siendo estas últimas más dañinas para el ser humano, debido a que por su tamaño, se depositan en los alvéolos, provocando enfermedades respiratorias.

Refirió que históricamente se han registrado altas concentraciones de PM2.5 el día 1 de enero, fecha en la que la mayoría de las empresas de tipo industrial suspenden operaciones y la circulación de vehículos es menor que en un día de actividad promedio.

Sin embargo, agregó, el uso de pirotecnia aunado a la entrada de un frente frío o incendios pueden agravar las condiciones de calidad del aire y traer como consecuencia una contingencia atmosférica, como la registrada en días pasados.

Ante esto, insistió la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, se hace un llamado a la población en general a evitar el uso de juegos pirotécnicos.