21 de enero de 2015 / 01:13 a.m.

Monterrey.- Ante el serio problema de baches que existe en el área metropolitana, las autoridades tienen que ejercer un plan de mantenimiento periódico no mayor a dos años, pues las vialidades deben de tener un tiempo de vida de al menos 10, señaló Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En rueda de prensa, expresó que la infraestructura no fue diseñada para cargas pesadas por lo que es necesario aplicar hasta 14 centímetros de concreto y no como se hace actualmente.

"Las carpetas que se utilizan en esta zona son de 7 u 8 centímetros, una losa de concreto para que funcione necesita ser de al menos de unos 20 centímetros y reforzarla con acero", expresó.

Indicó que las autoridades municipales deben de sellar las grietas cuando se presenten y no dejarlo pasar para que no se complique y se conviertan en grandes pozos. Y en las nuevas calles aplicar el concreto en base a un buen estudio y con mejores materiales.

Detalló que en comparación del precio del concreto hidráulico con el asfáltico, existen grandes diferencias.

"Vamos a decir, si usted utiliza el concreto hidráulico, la manera de calcularse es diferente. La estructura que tiene va a tener espesores menores  pero con mejores propiedades físicas, mecánicas, y si es una carpeta asfáltica, la estructura del pavimento es una mayor en su conjunto pero que vienen desde las capas de abajo hasta la carpeta, que es la que nosotros vemos y la nombramos pavimento. Va a ir en tamaños de menor a mayor", contó.

Sin embargo algunas autoridades no hacen bien el trabajo desde el la primera capa porque representa una inversión muy fuerte.

 

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO