6 de mayo de 2014 / 05:55 p.m.

Monterrey.- Mientras avanza el tiempo y se acumulan los casos sin resolver a la lista de pendientes de la Procuraduría de Justicia en Nuevo León, las autoridades aseguran que hay avances en las investigaciones... sólo falta detener a los responsables.

Figuran hechos que han conmocionado a la población: el homicidio de tres agentes ministeriales, el de un estudiante de la Preparatoria 2, el de un joven pasajero de la Ruta 2 y la desaparición del cuerpo de un nonato en el municipio de Cadereyta, así como la muerte de una mujer por una presunta negligencia médica.

Algunos de los casos cumplieron ya más de un mes, sin embargo el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que están trabajando.

"Primero, hay avances en las investigaciones. Por razones obvias no podemos dar detalles de las mismas, la Procuraduría está trabajando en ellas, no son casos que estén cerrados ni mucho menos, al contrario, hemos estado trabajando constantemente en cada uno de esos casos y la idea es resolverlos", dijo.

En reiteradas ocasiones, tanto el mandatario como el procurador, Adrián de la Garza, han declarado que existen avances. Ahora Medina de la Cruz reconoció que algunos casos son más complicados.

"Además insisto, hay avances importantes, algunos por su naturaleza se complican más que otros para encontrar su resolución, pero esto no quiere decir que no se esté trabajando y que no se vaya a encontrar… y no hay carpetazo ni situación similar de esa naturaleza, estamos trabajando en esos, usted ha mencionado cuatro, pero hay muchos asuntos que se presentan todos los días, denuncias ciudadanas, averiguaciones que estamos atendiendo todos los días", mencionó.

El recuento de los pendientes de la Procuraduría incluye la resolución de la muerte de Martha Ericka Valdez Páez, de 32 años de edad, quien se sometió a una liposucción en el "Centro Quirúrgico Nogalar". Esto ocurrió el 4 de abril y se presume que fue una negligencia médica.

El día 6 de abril la familia de una mujer embarazada que falleció en un accidente automovilístico, denunció que el producto de siete meses de gestación fue extraído del cuerpo de su madre y desapareció sin que hasta el momento haya sido localizado.

Tampoco se ha encontrado a Erick Rolando Marroquín Reyes, asesino de Ángel Isaí González García, pasajero de la Ruta 2. Los hechos ocurrieron el 12 de abril en el municipio de Guadalupe. Aunque la Procuraduría ofreció más de 275 mil pesos como recompensa, el sujeto continua prófugo.

Aunque pegó en el ánimo de la corporación el asesinato de tres agentes ministeriales el pasado 29 y 30 de abril en los municipios de Sabinas Hidalgo y Anáhuac respectivamente, los responsables siguen libres.

El caso más reciente es el asesinato a balazos de José Carlos López Vázquez, estudiante de la Preparatoria 2, víctima de un sujeto con quien tuvo una discusión en una fiesta en el municipio de Juárez.

 Sandra González