milenio digital
2 de diciembre de 2015 / 05:47 p.m.

Monterrey.- Tras la postura del alcalde de San Pedro de que la verificación vehicular para autos nuevos sería "un robo en despoblado", el delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, confirmó que los autos nuevos ya salen verificados desde la planta automotriz.

"Todos sabemos que la competencia de la Profepa con respecto a la verificación vehicular es en el punto de salida de la planta del automóvil, ahí la subprocuraduría de inspección industrial realiza actividades permanentes durante todo el año para hacer estas verificaciones, son de autos nuevos exclusivamente", indicó el funcionario.

Este martes, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, señaló que "la verificación vehicular que proyecta el Estado, incluso a automóviles nuevos, es un robo en despoblado y un insulto al bolsillo.

Sobre el tema, el sub procurador de inspección industrial de la Profepa, ingeniero Arturo Rodríguez Avitia, confirmó que no sólo se verifica a los vehículos nuevos, sino que además se les entrega una certificación.

"Nosotros vigilamos el desempeño ambiental de los vehículos automotores cuando son nuevos y se encuentran todavía en planta, que es cuando se les hacen ciertas pruebas como vehículos nuevos, para las cuales, una vez que se cumple con la legislación nacional, la Profepa otorga un certificado para la marca y el modelo para que se pueda comercializar en el país", resaltó el funcionario federal.

Por su parte, el delegado de la Profepa en el estado declaró que la verificación vehicular en Nuevo León es un tema de competencia exclusiva del estado.

"Lo que es la verificación vehicular en el estado por supuesto que es una competencia exclusivamente del estado, por eso ellos son quienes emiten las directrices para poder realizar este programa", señaló.