milenio digital | SYNDY GARCÍA
15 de diciembre de 2015 / 04:16 p.m.

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León podría contratar hasta 7.7 por ciento de deuda para el año 2016, en caso de que haya un desequilibrio en sus finanzas y se registre una disminución de ingresos.

De acuerdo a los cambios a la Ley de Ingresos, aprobados en la Comisión de Hacienda del Estado por unanimidad, un 2.7 por ciento correspondería a certificados bursátiles, es decir, dos mil 150 millones de pesos; así como un techo de deuda de dos por ciento, equivalente a mil 500 millones de pesos.

Aunado al 4.7 por ciento, Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión, explicó que se podría sumar otro tres por ciento de límite de deuda en caso de que haya una disminución o un desequilibrio presupuestal, por lo que los créditos llegarían hasta un 7.7 por ciento.

"Normalmente no se le topaba con un techo al Estado, se le dejaba la salvedad que, ante una contingencia o un caso fortuito de la disminución de los ingresos pudiese contratar el Estado endeudamiento, esta Soberanía, a partir de esta administración dijimos, y fue una propuesta de los diputados de Acción Nacional que se le pusiera un tope.

"Entonces, solamente puede hasta un tres por ciento de sus ingresos", comentó el diputado, "tiene que ser una merma considerable, obviamente, y que esta Soberanía la juzgue como tal".

Lo anterior, dijo el diputado, se hace con la intención de no dejar un "cheque en blanco" a la administración estatal.

Dicha propuesta realizada por el Gobierno del Estado fue aprobada en Comisión de Hacienda por unanimidad