DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
30 de julio de 2015 / 06:22 p.m.

Monterrey.- Nuevo León fue una de las cinco entidades que presentó mayores avances con cifras desestacionalizadas durante el primer trimestre del año en cuanto a su actividad económica contra el trimestre previo, con una variación porcentual de 1.2 puntos.

Esto de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte trimestral de la actividad económica estatal.

Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca y Nuevo León fueron las entidades que mejor calificaron en este rubro, con Guanajuato por detrás de Nuevo León.

Chihuahua fue la entidad federativa con mayor avance, ya que registró una variación de 5.1 por ciento, mientras Tlaxcala de 2.7 por ciento, Querétaro de 1.8 por ciento, Oaxaca de 1.5 por ciento, y Nuevo León de 1.2 por ciento.

Por su parte, Nuevo León registró un crecimiento de 6.3 por ciento en su comparativa durante el primer trimestre del año contra el mismo periodo previo, pero las entidades que sobresalieron en este segmento fueron Querétaro, Guanajuato, Nayarita, Tlaxcala, y Chihuahua.

En este rubro, la entidad ocupa el sexto lugar, seguida por Baja California, Jalisco y Aguascalientes, de acuerdo con el INEGI.

Desglosado por tipo de actividad, la entidad también destaca por mantener un crecimiento anual importante en los tres tipos de actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias). Ocupa el octavo lugar a nivel nacional en avance de este rubro.

En el caso de las actividades primarias durante el primer trimestre de este año, Nuevo León registró un aumento de 12.1 por ciento contra el mismo periodo de 2014.

Las cifras del INEGI demuestran que en esta área, la entidad ocupa el onceavo lugar en la contribución del crecimiento total real de las actividades primarias a nivel nacional.

Nuevo León también ocupa el séptimo lugar en cuanto a crecimiento económico en relación a las actividades secundarias. Durante el primer trimestre de 2015 creció 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

En este rubro, es la entidad que lidera en cuanto a contribución al crecimiento total real a nivel nacional.

De igual manera, el INEGI dio a conocer que Nuevo León ocupa el séptimo lugar de crecimiento económico en las actividades secundarias pero sin incluir al sector minero petrolero, con un crecimiento de 7.94 por ciento en el primer trimestre del presente año contra el mismo de 2014.

En este rubro, la entidad es también la que lidera el ranking en cuanto a contribución al crecimiento total real a nivel nacional.

Finalmente, en crecimiento económico de actividades terciarias durante el primer trimestre de 2015, Nuevo León obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional con un crecimiento de 5.2 por ciento contra el mismo periodo de 2014.

Y ocupa el primer lugar de la lista de entidades federativas que contribuyen al crecimiento total real de estas.