15 de julio de 2014 / 11:53 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Obras Públicas en Nuevo León inició la colocación del primer par de vigas de concreto y acero en el tramo elevado de la Línea tres del Metro, obra que registra un avance de 21 por ciento.

El titular de la dependencia estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar, supervisó los trabajos en el tramo aledaño al cruce de las avenidas Félix U. Gómez y Los Ángeles.

Explicó que las trabes instaladas son dos estructuras de concreto y acero con una dimensión de 35 metros de largo y 210 toneladas de peso cada una.

"Fueron montadas sobre las columnas y cabezales que se han ido edificando a lo largo de la avenida Félix U. Gómez; sobre estos trabes se colocaron, a su vez, los rieles y catenarias del sistema de transporte colectivo", dijo.

Para llevar a cabo estas maniobras de montaje se requirieron dos grúas de gran capacidad, una de 350 toneladas y la otra de 500; esta segunda es la más grande en el estado en su tipo, dijo.

El secretario de Obras Públicas en la entidad indicó que la mayor parte de estas vigas se colocan por la noche, a fin de no trastocar el tráfico vehicular, aunque la primera colocación se realizó en horario diurno para evaluar tiempos, movimientos y procesos.

"Hay toda una planeación detrás de todo esto, hay muchas horas de trabajo. Por ejemplo, las trabes las fabrican en una planta del municipio de Escobedo, cerca de Las Pedreras allá esta la planta de la compañía Moyeda", comentó.

"Se comenzaron a trasladar anoche, tuvieron siete horas de camino, vienen muy despacio con toda la precaución para evitar accidentes", precisó Salazar Marroquín.

Por último, señaló que durante los próximos siete días estarán colocando 14 trabes, dos diarias -en promedio- hasta colocar las 337 piezas dobles que se requieren a los largo del viaducto elevado, el cual mide seis mil 350 metros.

La Línea tres del Metro, prevista a concluirse en agosto de 2015, tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, se divide en 550 metros de tramo subterráneo de la estación Zaragoza al Barrio Antiguo; seis mil 650 metros de tramo elevado de Macroplaza al Hospital Metropolitano y 300 metros de transición.

FOTO: Archivo

NOTIMEX