9 de julio de 2014 / 03:08 a.m.

Monterrey.- Para que los contribuyentes puedan pagar a tiempo y hacer las renovaciones debidas, el Instituto de Control Vehicular inició con el envío de avisos a domicilio a los nuevoleoneses.

En rueda de prensa, el director Juan Ernesto Sandoval, informó que se les dará aviso en tres áreas: la primera el de vehículos registrados, con el fin de actualizar el padrón de propietarios y aviso de si tienen adeudo.

"El primer lote del aviso de vehículos registrados son 400 mil avisos, sin embargo el universo va a ser de alrededor de 1 millón y medio, porque es importante que lo presentemos antes de finalizar el año o al iniciar el año, cada año tiene que enviarse. El contribuyente tiene que saber al año siguiente si el vehículo que vendió el nuevo propietario cambio o no, vamos a tratar de enviarlos al final del año para que la gente aproveche a hacer las bajas sin que le cueste otro año más", explicó.

El segundo, el recordatorio de vencimiento de las licencias de conductor para que el interesado acuda a la delegación más cercana para el trámite correspondiente, donde se enviarán 40 mil avisos mensuales.

"Recordemos que las licencias duran tres años… ahorita les estamos avisando a los que se les dio este año que en este mes se les está venciendo o ya la tienen vencidas", añadió.

Y el tercero, un exhorto a las personas que tienen retraso en el pago de parcialidades en su convenio, para que no olviden realizar el pago y evitar que se inicie el proceso de cobranza en la Tesorería del estado.

"Vamos a recordarle a la persona que tiene una mensualidad por vencer, una mensualidad vencida o dos o tres y el siguiente aviso le vamos a decir que esa cuenta se turnó a la dirección de créditos y finanzas, pero ya avisándoles, porque la verdad no les estábamos mandando ningún aviso", platicó.

Señaló que existe alrededor de 1 millón 250 mil licencias activas en la entidad, de las cuales sólo menos de un 20 por ciento de los contribuyente no cumplen con la renovación de licencia.

"Son estos tres avisos que estamos enviando, que sepa la ciudadanía que estos avisos son enviados por el instituto, tienen nuestros logotipos, domicilio, es información verídica", dijo.

Sandoval Villarreal comentó que a la fecha se ha tenido hasta un 10 por ciento de recaudación total adicional comparado con el año pasado, lo que representan 70 mil movimientos más y 200 millones de pesos. Y se espera que en el mes de julio se sumen alrededor de 30 millones de pesos.

Aseguró que el objetivo con la entrega de los avisos es actualizar el padrón, motivar al contribuyente a actualizar sus vehículos e incrementar la recaudación y que todos anden en regla.

Agregó que se firmó un convenio con los municipios en cuanto al cobro de tenencia y refrendo, a través del cual obtendrán el 30 por ciento de lo que se recaude por tenencia.

Para mayor información los contribuyentes pueden marcar el 070 opción 5.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO