20 de noviembre de 2014 / 11:54 p.m.

MONTERREY.- Poco más de cinco mil personas en Monterrey se sumaron a la convocatoria de #MovimientoGlobalPorAyotzinapa y marcharon en calles del Centro de la ciudad. Minutos después de las cinco de la tarde de este jueves el contingente partió de la Plaza la Purísima y avanzó con rumbo a la Macroplaza; los manifestantes sumaron a sus consignas las desapariciones en Nuevo León.

Antes del inicio de la marcha, unos 350 policías de la Fuerza Civil llegaron al punto de inicio para custodiar la marcha. Vestidos de negro, con veladoras, pancartas y mantas, los manifestantes lanzaron consignas; un grupo pidió a los policías que se retiraran.

Uno de los participantes en la marcha es el padre de Melchor Flores Martínez, conocido como 'el Vaquero Galáctico' quien desapareció el 25 de febrero de 2009 en calles de la colonia Obispado. "Yo sigo en la lucha buscándote hijo", gritó el padre de Melchor Flores.

El contingente gritó consignas como "Fue el Estado", "Vivos de los llevaron, vivos los queremos", "Asesinos", "Fuera Peña Nieto". La manifestación avanzó hasta la Plaza de los Desaparecidos, localizada en Washington y Zaragoza. Ahí culminó la marcha y se dieron inicio a un evento cultural. La protesta se realiza como parte de la Convocatoria Nacional de Acciones por Ayotzinapa.

Frente a la fuente de los desaparecidos, expusieron algunos casos de jóvenes desaparecidos en la entidad, como el caso de Roy Rivera, que lleva casi cuatro años desaparecido, y quien su hermano, Ricardo, relató que un comando armado y policías de Escobedo "se lo arrebataron" y dijo que hasta la fecha continúa con su lucha.

"Las autoridades nos han ignorado, presumen un Nuevo León de Fantasía, ¿ustedes creen que en el estado no hay secuestros?, no hermanos, lo único que les interesa es salvar sus puestos". expresó Ricardo Rivera, molesto por la poca atención y apoyo de el Gobierno.

"Estamos hartos de vivir bajo un 'narcoestado' aliado con intereses  internacionales y con el ejército y policías atrás de sus corruptos intéreses, ¿alguien le cree a lo que dijo la Primera Dama?, ¿alguien le cree a la declaración patrimonial de Peña?", exclamó otra señora que estaba dentro del contingente, a quien le acompañaban los gritos de "¡Fuera Peña!, ¡fuera Peña!".

Después de expresar sus historias, convocaron a una nueva marcha el próximo 1 de diciembre. Los detalles los darán a conocer en la página de Facebook 'Ya Me Cansé Monterrey'.

A la manifestación se sumaron regidores sampetrinos, Tatiana Clouthier, Liliana Flores Benavides, el Padre Chema de Cadereyta, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, de la comunidad LGBTTI y de diversas organizaciones civiles.

En Juárez, Padre Mier, Zaragoza, Washington y Zuazua la policía de Fuerza Civil peregrinó y vigiló que no se cometiera algún acto de desorden por parte de los manifestantes.

 

FOTO: Carlos Rangel / Deenitza Almanza 

CON INFORMACIÓN DE DEENITZA ALMANZA | TELEDIARIO DIGITAL