SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
21 de julio de 2015 / 07:43 p.m.

San Pedro Garza García.- Autoridades del municipio de San Pedro Garza García denunciaron este martes un adeudo por parte del gobierno del Estado al Ayuntamiento sampetrino, de 101.8 millones de pesos.

En rueda de prensa el alcalde, Ugo Ruiz Cortés y el tesorero, Encarnación Ramones Saldaña, dieron a conocer que el recurso debió haber sido entregado entre enero y febrero de este año.

Según las cuentas de la administración municipal se adeudan 10 millones de pesos de fondos descentralizados del 2014; así como otros 30 millones de pesos del mismo fondo pero de 2015.

A lo anterior se suman 42 millones de pesos por tenencia y control vehicular; multas que superan los 6 millones de pesos; así como 13.8 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2015.

Para esclarecer la situación del adeudo, el alcalde, Ugo Ruiz Cortés, solicitó una reunión con el tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, para saber en qué estatus se encuentran los recursos.

"Entendemos la situación compleja que pueda haber en el gobierno del Estado en el tema de las finanzas, pero hay acuerdos, convenios firmados y recursos que no son del Estado, sino de los municipios, y que el Estado tiene que proporcionarlo para que los municipios los ejerzan", señaló el edil sampetrino.

De acuerdo a Encarnación Ramones Saldaña, tesorero del municipio de San Pedro, se ha dado a conocer que se trata de supuestas firmas pendientes para entrega; no obstante los pagos continúan sin ser entregados.

Ruiz Cortés añadió que de no entregarse el dinero por parte del Estado al Ayuntamiento de San Pedro, se quedarán pendientes varias obras como pluviales, pavimentación, estancias infantiles, así como obras etiquetadas y proyectadas.

"Muchas de las cosas que los vecinos se quejan, muchas de las cosas que ustedes evidencian en los medios, de que hay obras inconclusas o que se han demorado en terminar es por esto, porque los recursos no llegan y no hay desarrollador o constructor que le quiera entrar a ver si le pagan", alegó el alcalde de San Pedro.

Ugo Ruiz señaló que actualmente la Comisión de Hacienda en el municipio, pide que haya un recurso seguro para comenzar un proceso de licitación de obra pública, por lo anterior insistió al Estado entregar el monto pendiente.

"Hay un recurso que por ley le corresponde al municipio y al momento de no llegar estamos con esas obras detenidas", manifestó.

Respecto a la deuda con la dependencia de Simeprode, el tesorero Encarnación Ramones aseguró que el Ayuntamiento se mantiene al corriente con los pagos de basura; no obstante aclaró que también hay un retraso en las facturas con la dependencia, lo que hace que se reporte un adeudo pendiente.