MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de octubre de 2017 / 01:03 p.m.

MONTERREY.-Luego de las lluvias registradas en el Área Metropolitana, en algunas avenidas se formaron baches y socavones, por lo que aquí te explicamos lo que significa cada uno.

Según la Real Academia Española un socavón es un hundimiento del suelo por haberse producido un hueco subterráneo, mientras que un bache es un hoyo o desigualdad en el pavimento de calles, carreteras o caminos.

Pero para explicarte mejor, adjuntamos este video publicado por Tech Insider UK que indica que como se forma un socavón.
En el videoclip se observa dos mangueras de plástico —que simulan una tubería rota— en una pecera de acrílico, la cual se rellena con tierra.

Sobre la superficie de ésta, se colocó una superficie que simularía la carpeta asfáltica.

Cuando el agua de la tubería empieza a fluir, la corriente comienza lentamente a llevarse la tierra que se encuentra a metros de la superficie. Esto genera un vacío en la tierra, sobre el cual la carpeta empieza a hundirse.

Ese proceso puede durar días, meses o años. Al final, si la ruptura no es detectada y reparada, el suelo bajo la carpeta asfáltica se colapsa, y éste es la última en quebrarse, revelando un enorme hoyo debajo de ella.

ilp