ERIK ROCHA
9 de diciembre de 2015 / 08:56 a.m.

Monterrey.- De exhibir lo que llamó "beneficios excesivos" que dio la pasada administración a Kia Motors, el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, pasó a ser el protagonista en recibir apoyos durante el gobierno de Rodrigo Medina.

Este martes, durante su comparecencia ante el Congreso, los diputados locales del PRI revelaron que del 2009 al 2014, la empresa de Turner obtuvo un total de 135 millones de pesos por concepto de programas de estímulos a la investigación y desarrollo tecnológico de innovación.

Además ventilaron que el ahora funcionario estatal tiene terrenos en Pesquería ubicados en la ruta que trazará el tramo carretero de Kia, en donde se invierten actualmente mil 500 millones de pesos.

Las escrituras en poder de TELEDIARIO detallan que dos terrenos fueron comprados por Fernando Turner en febrero de 2003, con un costo de 4 millones de pesos; el primero de dimensiones de 4 mil 243 metros cuadrados y el segundo de 83 mil 917 metros cuadrados.

Cabe mencionar que hasta hace dos meses la ruta de dicho tramo carretero de Kia era otra, sin embargo de manera inexplicable fue cambiada y ahora pasará por los predios de Turner.

“Si tiene conflictos de intereses en Pesquería en el tema de Kia, hoy demostramos que sí ha recibido apoyos para Katcon por más de 130 millones de pesos; él dijo que no fue rechazado de proveedor de Kia, pero sí reconoció que hay unos terrenos que él compró en el 2003 que están en la parte sur de un tramo carretero que se va a hacer y que originalmente ese tramo iba a empezar en la parte norte, estos terrenos están cerca de una planta tratadora de agua y se nos hace muy raro que de repente cambien un plan estratégico que se tenía para Kia del tramo norte al tramo sur”, explicó Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

Ante dicha versión, el funcionario estatal dijo que los terrenos están a 20 kilómetros de Kia y que si se llegara a beneficiar, le pasará como a cualquier ciudadano.

Los legisladores también cuestionaron que el Gobierno del Estado no transparente los nombres de los principales responsables de las presuntas irregularidades en los convenios con Kia.

Por todo lo anterior, los diputados exigen que Fernando Turner quede fuera de cualquier interlocución entre la armadora y el Gobierno del Estado.