15 de octubre de 2014 / 06:51 p.m.

Monterrey.- Las bancadas que conforman el Congreso local cuestionaron el quinto año de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, durante su intervención en la sesión solemne por el Quinto Informe.

El Partido Nueva Alianza mostró su preocupación por el estado financiero que guarda el Gobierno Estatal, por lo que solicitó al gobernador datos precisos durante la glosa del documento.

José Isabel Meza Elizondo, líder de la bancada de Nueva Alianza, señaló que el éxito del gobierno dependerá de los resultados que muestre.

En este sentido destacó su preocupación por el estatus de las finanzas estatales y pidió al gobernador que durante la glosa del Informe estén presentes el tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, este último con datos exactos sobre el proyecto Monterrey VI.

"Deseamos conocer las condiciones actuales donde descansa este ambicioso proyecto (Monterrey VI), y los estudios de viabilidad de este proyecto, y será importante conocer la participación prevista del Gobierno Federal".

Asimismo, fiel a las exigencias de su partido, el líder de Nueva Alianza reclamó que la reforma educativa no fuera acompañada de más recursos para el sector educativo, por lo que apeló a la voluntad de los gobiernos estatal y federal para que otorguen más presupuesto que ayude a la creación de plazas.

Finalmente pidió a los partidos políticos no utilizar la tribuna del Congreso del Estado como 'ring' político o electoral, y al Gobierno Estatal a no intervenir en el proceso del próximo año.

Por su parte, el líder de la bancada local del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, hizo un llamado a Rodrigo Medina para que "meta el acelerador" en los proyectos como la Línea 3 del Metro y Ecovía.

Durante su intervención en el evento protocolario, el legislador local criticó lo que consideró como un "retroceso" en materia electoral con la reforma recién aprobada y que será aplicada en 2015.

Sin embargo concentró su discurso en hacer un llamado al gobierno para que atienda los temas relacionados a los problemas sociales y que acelere el paso a los proyectos que ha iniciado, así como corregir los errores en otros, como la Ecovía.

"Con franqueza le queremos plantear la necesidad de meter el acelerador en los proyectos que ha iniciado como la Línea 3 del Metro, el acueducto Monterrey VI, así como corregir los atrasos en el proyecto de Ecovía.

"Cuando hablamos de meter el acelerador, hablamos también de los problemas sociales que aquejan a la entidad, le pedimos que organice a la sociedad, señor gobernador tiene un año más".

Asimismo Rodríguez Martínez señaló la preocupación por el alto número de feminicidios que sitúan a Nuevo León entre los primeros lugares negativos en este rubro.

FOTO: Sandra González

TEXTO:  REYNALDO OCHOA