8 de agosto de 2014 / 03:37 a.m.

Santiago.- Mientras un fin de semana normal se recolectan hasta 40 toneladas de basura de las zonas turísticas del pueblo mágico de Santiago, en fin de semana vacacional se recogen hasta 100 toneladas.

El alcalde de ese municipio Homar Almaguer informó que tan solo en la presa de La boca cada sábado y domingo acuden hasta 20 mil paseantes.

Mientras que en todos los parajes turísticos se registran entre 80 y 90 mil turistas, locales y nacionales; todo este flujo de personas es la que produce tales cantidades de desechos.

"También como se ha incrementado la seguridad, las personas están volviendo a sus quintas tranquilamente y podemos hablar ahí también de otro gran número de están yendo a Santiago.

"El número también lo vemos en la basura, eso habla del gran incremento de la población flotante que tenemos en el municipio de visitantes", señaló.

Dijo que se mantiene una coordinación con la Secretaría de Seguridad del estado a quien agradeció, el apoyo, pero también solicitó que no falte, para el resguardo no sólo de los visitantes, sino de los habitantes de ese municipio.

Con las vacaciones que están por terminar, se espera que el número de paseantes se incremente; por lo que las autoridades también hicieron el llamado, para que no se recuerde con luto.

"En el sentido de que sean responsables al manejar, que sea siempre en un estado conveniente, que no manejen bajo el influjo del alcohol, que se respeten los señalamientos, las velocidades y que se tenga mucha prudencia".

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ