multimedios digital | milenio digital
17 de diciembre de 2015 / 04:30 p.m.

Monterrey.- La tarde de este jueves el Registro Civil finalmente registró al hijo de Jessica Cadena y Josefina Leal, luego de que se les negara el acta por ser una pareja lesbiana.

Jessica Cadena y Josefina Leal, madres de Joseph, de un mes de nacido, habían denunciado que la dependencia se negó a registrar al infante con el apellido de ambas, proponiendo que Cadena lo registrara como madre soltera.

La pareja se casó hace 6 años en la Ciudad de México, por lo que tienen el derecho constitucional de registrar el bebé como matrimonio, acción que no es ajena al Estado de Nuevo León, pues durante la administración de Rodrigo Medina hubo seis casos de niños registrados como hijos de un matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El argumento de la dependencia fue simplemente que “Está mal”.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una medida cautelar en la que se instruye al Gobierno dar el acta de nacimiento a través del Registro Civil.

"Se metieron ya las medidas cautelares para nuestro caso de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia el Registro Civil del Estado, ya esperaremos, nos confirman que tiene que quedar para el día de hoy, vamos a ver cuál es el avance con respecto a esto.

"Lo que quiere decir es que ya tiene el Gobierno que dar una solución en pro y en beneficio del menor que en este caso sería autorizar su registro", dijo Jessica Cadena.

El miércoles, ante la negativa de la Dirección de Registro Civil por expedir el acta de nacimiento para el bebé, las dos madres se movilizaron y apoyadas por activistas en pro de la comunidad LGBTTTI, se plantaron en la Explanada de los Héroes , colocando una bandera de arcoíris de casi siete metros de largo.

Finalmente, Mario Rodríguez Platas, de la fundación Diversitas, quien acompañó a las manifestantes informó que fueron visitados por Manuel González para darles la noticia que esperaban:

"Hace unos momentos, Manuel González, secretario General de Gobierno se acercó a nuestro campamento para hablar con nosotros y decirnos que por instrucciones del gobernador, Jaime Rodríguez, todos los niños durante este sexenio, de las parejas del mismo sexo, serán registrados como hijos legítimos de ambas o ambos.