VÍCTOR SALVADOR CANALES
27 de febrero de 2016 / 12:50 p.m.

Monterrey.- Hoy, Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo su primer visita a Nuevo León, después del revés de los ciudadanos al tricolor en el pasado proceso electoral. El objetivo será ungir al nuevo dirigente del instituto político en el estado: César Cavazos Caballero.

El evento se realizó esta mañana en Cintermex.

Como secretaria general fungirá la ex diputada federal María de Jesús Aguirre, a fin de dar seguimiento al esquema nacional de equidad de género.

En el marco de su visita, Beltrones Rivera habló sobre la nueva dirigencia estatal del tricolor, así como de temas cruciales para los nuevoleoneses: la llegada del Gobierno independiente, sus tropiezos y el regreso de la inseguridad.

¿Cómo queda el priismo de Nuevo León a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones de julio de 2015?

"Después de cada elección, el priismo se renueva con la mirada puesta en el futuro, en las tareas pendientes, y aquí en Nuevo León existe un PRI fuerte, unido, cohesionado, sólido y con mucho ánimo para cumplir con nuestras tareas pensando en el bien de la entidad. Estamos listos para continuar nuestro trabajo en beneficio de la sociedad neolonesa.

En las sociedades modernas –y Nuevo León lo es–, la pluralidad y la competencia hacen que nadie gane todo y nadie pierda todo. Nosotros tenemos compromisos de gobiernos fuertes en los municipios importantes que ganamos. Tenemos responsabilidades también en el Congreso local, de manera que nuestro trabajo político, serio y profesional seguirá siendo lo que distinga al partido que tengo el orgullo de presidir", dijo

Tomó protesta a César Cavazos y María de Jesús Aguirre, como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León. ¿Serán garantía de unidad e inclusión para el priismo nuevoleonés?

"Las expresiones que el Comité Ejecutivo Nacional ha recibido de los sectores y militantes que conforman al PRI en Nuevo León, nos indican que son las mejores cartas que tenemos para reactivar la energía y la movilización del priismo local.

Entramos a una etapa en la que somos oposición con respecto al Gobierno estatal. No es la primera vez que ello ocurre. Debemos verlo como un acicate, que nos obliga a hacer mejor nuestro trabajo. El PRI sigue siendo el partido que cuenta con los mejores cuadros y estoy seguro que con el liderazgo y la organización que impriman César y María de Jesús estaremos en posibilidades de volver a conducir el Gobierno estatal en Nuevo León. Ni las derrotas ni las victorias son para siempre".

¿Qué papel juegan los independientes en términos de gobernabilidad? Sobre todo ahora que ya son varios los funcionarios que se separan del Gabinete de Jaime Rodríguez en menos de seis meses.

"Las candidaturas independientes, mismas que yo apoyé siendo legislador, constituyen una oportunidad de renovación de la política, si corresponden realmente al sentir ciudadano. Las candidaturas independientes llegaron para quedarse en el sistema político mexicano y vinieron a enriquecerlo. Reitero lo que he dicho en varias ocasiones: su presencia obliga a los partidos a ser cada día mejores.

Pero como todo nuevo fenómeno político, su existencia y puesta en práctica genera nuevos retos y desafíos, y nos deja en claro las limitaciones y los problemas que conlleva el gobernar si no se sabe consensar el apoyo del Poder Legislativo y se actúa sólo a golpes de voluntarismo, sin generar una gobernabilidad que se sustente en las instituciones y las fortalezca."

Es lo que estamos viviendo en Nuevo León: un gobierno extraviado, en crisis, sin capacidad de respuesta a los problemas que se le van presentando, buscando responsables en el pasado de los yerros en que ha caído su administración, y sin un proyecto claro del rumbo al que pretende llevar al estado, cuando han pasado ya casi seis meses de su gobierno. Lo más lamentable es que, de continuar esa situación, crecerá el desencanto y frustración de los neoleoneses, con un gobernador que prometió mucho, y por lo que se ve, hará muy poco. ¿A quién le cobrará la sociedad agraviada la factura de tan mal gobierno si no hay un partido al cual propinar un voto de castigo?

¿Qué opinión le merece la renuncia de Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración del Gobierno de Nuevo León, después del escándalo en el que se le cuestiona la compra de cobertores a precios inflados?

"Creo que es consecuencia de la improvisación, el desorden y ligereza con la que se integra un gobierno que, además, después no se supervisa por andar distraídos en otros asuntos que nada tienen que ver con la responsabilidad de gobernar un estado de la importancia de Nuevo León. ¡A Nuevo León le urge un gobernador, no un candidato independiente de tiempo completo!

¿Qué opina del regreso de la inseguridad a Nuevo León, sobre todo después de lo sucedido en el penal de Topo Chico, donde se registró la peor tragedia carcelaria a nivel nacional?

"Es de lo más lamentable que, después de que Nuevo León estaba regresando a la seguridad y a la confianza en la fuerza pública, ahora se esté cayendo en el desorden y la improvisación. Nosotros en el PRI hemos de insistir en que la mejor solución es la del Mando Único, la coordinación efectiva entre las distintas policías, para que prevalezca el profesionalismo, la calidad en los integrantes de la fuerza pública y que se sirva el interés de la sociedad, sobre todo, el interés de la sociedad por contar con paz, seguridad y justicia", declaró.