ORLANDO MALDONADO
21 de marzo de 2016 / 09:13 a.m.

Guadalupe.- Autoridades de Nuevo León aseguraron reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Reynosa con el fin de evitar el efecto cucaracha impidiendo el paso de delincuentes a la localidad, ante los brotes de violencia que se han registrado en la ciudad tamaulipeca.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad confirmó la presencia de la Policía Militar, la Policía Federal y la Fuerza Civil en las carreteras que conectan con Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico sin detallar el número de elementos destinados a dicha causa.

"En relación a Tamaulipas, particularmente en Reynosa y zona fronteriza, se mantienen los operativos de despliegue, tanto de Fuerza Civil, como de Policía Militar; hay especial presencia en las rutas hacia Tamaulipas hacia el norte como en el sur.

"Estos patrullajes van a ser constantes y permanentes", dijo.
La fuente aclaró que este tipo de operativos se hacen de manera constante y no obedecen específicamente a las acciones de inseguridad emprendidas en Reynosa las últimas 72 horas.

Sin embargo, explicó que, dada la llegada de la Policía Militar a la localidad, se aprovechó para reforzar la seguridad en la zona fronteriza, especialmente en brechas y caminos en los que no es fácil el acceso para la ciudadanía.

"Desde que comenzó los hechos de violencia en Tamaulipas en estas zonas hace algunos meses, ya se había establecido un operativo para evitar el efecto cucaracha, sin embargo, a raíz de la llegada de la Policía Militar, fue posible fortalecer esta presencia tanto en unidades en carretera, como a nivel de infantería en brechas y en zonas donde el acceso no es tan sencillo para los policías y turistas", apuntó.

"El objetivo de este despliegue es frenar cualquier intento de efecto cucaracha en cuanto a la violencia que está allá (en Reynosa) que puedan mirar hacia carreteras o zonas de Nuevo León, pero es un despliegue que se fortalece, insisto, con la llegada de la Policía Militar.
"Lo de Tamaulipas no es nuevo, es algo que ya se viene dando, es algo que se tiene medido por si existe el riesgo", concluyó.

policia militar
La recién llegada Policía Militar estará en los operativos | SANDRA GONZÁLEZ

A decir de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, el 066 es el número para cualquier emergencia o situación de riesgo en las carreteras de Nuevo León a fin de que las autoridades den pronta respuesta.

En el transcurso de la semana pasada se suscitaron balaceras y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas, dadas las detenciones por parte de autoridades federales de líderes del crimen organizado.

Estas acciones se suman a las anunciadas el viernes pasado por la autoridad estatal, en donde dieron a conocer el despliegue de mil 200 elementos de seguridad entre militares, Policía Federal y Fuerza Civil en los distintos parajes, carreteras y zonas turísticas como parte del operativo Semana Santa Segura.

Manuel González, secretario general de Gobierno, precisó que para tal efecto están en labores de resguardo de los visitantes 598 elementos de la Fuerza Civil, 500 del Ejército Mexicano, 185 de la Policía Federal, 216 elementos de Protección Civil, 20 de la Cruz Roja, 20 de la Cruz Verde, 60 Bomberos y 10 elementos de Ángeles Verdes.

Entre los parajes que contarán con vigilancia se encuentran las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y Rodrigo Gómez, la Cola de Caballo, el Bioparque Estrella, las Grutas de García, entre otros.