19 de agosto de 2014 / 12:07 p.m.

Monterrey.- La visita del Gabinete de Seguridad federal y de la presencia de los cinco gobernadores de la región noreste causó gran movilización de diversos cuerpos que blindaron el Palacio de Gobierno, sede para la Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Desde pasado el mediodía de este lunes, la Explanada de los Héroes se vio protegida por mallas metálicas y en el perímetro elementos de Fuerza Civil hacía recorridos a pie o en vehículo; incluso había algunas estaciones de vigilancia y cuarteles operativos sobre la misma plaza a fin de detectar en cámara posibles riesgos.

Elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey resguardaban algunas calles como Washington, Zuazua, Zaragoza, Juan Ignacio Ramón y 5 de Mayo, con la finalidad de dar agilidad al tráfico vehicular, pues no hubo cierre de calles.

Las unidades donde viajaban los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango comenzaron a arribar, junto con los contingentes de los titulares de PGR, SEDENA, SEMAR y SEGOB, poco antes de las 19:00 horas; sin embargo, al arribar el contingente de Jorge Herrera Caldera, mandatario estatal de Durango, la cantidad de efectivos a su resguardo causó la curiosidad de dos conductoras, que con tal de ver quién viajaba en las camionetas descuidaron la vista al frente y se impactaron sobre la Explanada de los Héroes.

Aunque el percance no tuvo mayores consecuencias para la salud de las conductoras, sí causo estragos viales, sobre todo en la calle Zaragoza, por donde circularía el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

La urgencia de requerir unidades de Cruz Roja hizo que por minutos el tráfico quedara detenido, dejando el contingente del titular de la SEGOB sin movimiento a la altura de Zaragoza y Washington por espacio de varios minutos, para luego seguir su camino hasta el Palacio de Gobierno y dar inicio a la reunión.

El recinto también estuvo vigilado por helicópteros de la Secretaría de Marina y Armada de México, además de unidades aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

FOTO: Jesús Rocha

ISRAEL SANTACRUZ