ÉRIK ROCHA
26 de octubre de 2015 / 12:33 p.m.

Monterrey.- Con el fin de blindar la eliminación gradual de la tenencia, los diputados acordaron revisar la propuesta de dictamen para aprobarla la próxima semana.

Con estas adecuaciones se evitarán futuros amparos de cualquier ciudadano e incluso de las mismas autoridades.

Esta mañana, en sesión de la Comisión de Hacienda del Estado, se leyó una propuesta de dictamen que concretaría el acuerdo de eliminar el gravamen de forma gradual, sin embargo algunos diputados coincidieron en que había candados insuficientes en el transitorio del documento.

"El acuerdo es muy claro, (pero) surgen dudas en cuanto a un programa para poner al corriente a los morosos y surgen dudas de fechas en cuando a la eliminación. La Tesorería nos pide que la eliminación venga así, 40, 70 y 100 por ciento. Creo que es lo correcto porque finalmente va a causar un impuesto que va ser 100 por ciento condonado en el 2018, por lo tanto piden que la derogación de la tenencia sea a partir del 2019. Es un razonamiento.

"Para efectos prácticos de la ciudadanía, la gente va dejar de pagar a partir del primero de enero de 2018, lo demás es una cuestión técnica", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel.

Aunque el acuerdo apalabrado plantea que en el 2018 ya no se pague el impuesto, en la propuesta leída viene que la modificación de los artículos entrará en vigor hasta el primero de enero de 2019, lo que provocó diferencias entre los diputados.

La bancada de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional señalaron que por la falta de candados los municipios podrían 'tumbar la etiqueta' de los recursos de la tenencia mientras siga vigente, ya que cabe recordar, dichos recibiros no deberán ser utilizados para gasto corriente, ni para pagar deuda.

De acuerdo con el dictamen, el recurso sí podrá ser utilizado para programas de Educación y Seguridad, como por ejemplo sueldos de maestros o de elementos policiacos, al ser considerado Servicio Público.

Se obliga también a la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado rinda informe para explicar en qué utilizó los recursos de la tenencia mientras esta se mantenga vigente.

Los diputados declararon en permanente la Comisión de Hacienda del Estado.