19 de octubre de 2014 / 10:24 p.m.

Guadalupe.- Habitantes de las colonias Balcones de San Miguel, Policía Auxiliar y Cañada Blanca en el municipio de Guadalupe, realizaron este domingo un bloqueo simbólico en la estación San Miguel de la Ecovía, para exigir que el Gobierno Estatal reinstale las rutas de transporte público que fueron retiradas de la zona, y de no hacerlo, en una semana bloquearán completamente el servicio.

La protesta fue encabezada por el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, quien explicó que las demandas de los habitantes del lugar son muy específicas: el regreso de las rutas 82, 202, 210 y 222, o en caso de que esto no suceda, que baje el costo del pasaje de la Ecovía y el Estado proporcione más camiones de Ecovía pues son insuficientes.

La mañana de este domingo un grupo de cerca de 100 personas, entre mujeres, jóvenes y hombres, acompañados del legislador federal, acudió a la estación San Miguel de la Ecovía, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, entre las calles Habichuela y Balcones de San Miguel y bloquearon "parcialmente" y "simbólicamente" el servicio de transporte.

Los manifestantes ocuparon los carriles hacia el poniente y oriente de la Ecovía por cerca de 15 minutos, pero permitieron el paso de los camiones.

Todo esto ocurrió mientras policías del municipio de Guadalupe vigilaban a distancia la protesta pacífica y elementos de la Agencia Estatal del Transporte dialogaban con los quejosos sobre las razones de la manifestación y bloqueo.

Una de las vecinas inconformes, que se identificó como María Florentina Rojas, explicó que el Estado retiró las rutas de transporte sin avisar, y ahora deben caminar largas distancias para llegar a la Ecovía, pues ni siquiera se activó la ruta troncal que se había prometido para conectar con el BRT.

Además de esto, las rutas alimentadoras no están respetando los descuentos de los trasbordos, por lo que está representando un duro golpe a sus bolsillos.

"Mi hija trabaja por la avenida Gonzalitos y nada más tomaba un ecotaxi a la avenida Ruiz Cortines y agarraba un ruta 202 y la dejaba a una cuadra de su trabajo, ahorita tiene que salir hasta la zona de la Fe, de ahí a la Central y luego un ecotaxi hasta su trabajo. Se gasta como 80 pesos diarios de ida, de venida se regresa como Dios le da a entender", detalló Tomasa Chávez, vecina de la colonia Cañada Blanca. 

Por su parte, el diputado federal Alfonso Robledo señaló que darán una semana de plazo al Gobierno Estatal para solucionar la problemática u otorgar audiencia a los quejosos.

"Lo que quieren  los vecinos es que nos reciba  el gobernador Rodrigo Medina y nos explique cómo va a componer la Ecovía para que sirva, o cómo le vamos a hacer para que nos devuelva las rutas que nos daban el servicio malo, porque tampoco era bueno, pero nos dejaban tomar menos camiones que ahora".

 "Le vamos a dar de plazo una semana para que nos reciba a los que estamos aquí", solicitó el diputado federal panista Alfonso Robledo Leal.

Los vecinos intentaron bloquear por completo la Ecovía, pero al final hicieron caso a las recomendaciones del legislador federal de no hacerlo, pero no descartaron que, de no obtener respuesta por parte del Ejecutivo estatal, las protestas suban de tono la próxima semana.

FOTO Y TEXTO: REYNALDO OCHOA