multimedios digital | francisco zúñiga
20 de mayo de 2015 / 11:34 a.m.

Monterrey.- Unos 150 ex braceros bloquearon por media hora la calle Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, para exigir celeridad en el pago de los 5 mil 500 pesos que desde el 2006 destinó el Congreso del Estado para cada uno de ellos, pues muy pocos han recibido el apoyo.

Durante la mañana de este miércoles, el grupo de ex trabajadores, dirigidos por la abogada Juanita Rangel Mata, señalaron que muchos ya fallecieron sin haber recibido este recurso.

Explicaron que entonces la Tesorería General del Estado aceptó en su momento que había más de 55 millones de pesos que serían destinados a este pago, pero no han llegado a los afectados.

Rangel Mata, declaró que en un principio se pagó solamente a unos 200 ex braceros de un universo superior a los 10 mil en Nuevo León.
Reconoció que muchos no tienen la papelería que se les pide, pero tan sólo en la Unión de Ex Braceros y Migrantes del Noreste de México AC se ha comprobado el derecho de más de 3 mil personas que trabajaron en el programa bracero entre 1942 y 1964.

Además denunció que el apoyo aprobado de 5 mil 500 pesos se redujo sin razón aparente a solo 5 mil pesos para los que les han entregado últimamente.

Los manifestantes fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno, Alejandra Ocádiz, y acordaron en crear una comisión para dialogar sobre el asunto.