23 de enero de 2014 / 08:01 p.m.

 Monterrey.- Los Bomberos Nuevo Neón dejarán el combate a las llamas para irse a nadar a Cancún, pero no para divertirse sino para certificarse como buzos de rescate.

Aunque poca gente lo sabe, el cuerpo de apagafuegos tiene su grupo de buzos compuesto por tres elementos y ocho voluntarios que brindan servicio tanto en la entidad como en otros estados donde los requieren para rescates en ríos y presas.

Fernando Villarreal Palomo, director general del Patronato de Bomberos, explicó que, a partir del día 30 de enero y hasta el cuatro de febrero, los buzos estarán realizando diversas prácticas en Cancún, principalmente de buceo profundo y búsqueda de rescate.

"Es poco conocido, pero Bomberos Nuevo León tiene sus grupos de buzos y podrán decir que para qué en un estado tan seco, pero tenemos tres grandes depósitos de agua, que son las tres presas y, además, los buzos de Bomberos Nuevo León prestan servicio en otras entidades, donde no tienen este servicio", explicó el directivo.

La semana pasada, por ejemplo, estuvieron en Zacatecas, donde participaron en un rescate.

Por su parte, Ángel Bazaldúa, quien comanda a los buzos, explicó que ya aprobaron los exámenes teóricos a través de internet, pero ahora siguen los prácticos.

"Somos tres buzos certificados, pero la idea es que todos puedan estarlo, y con el apoyo de una empresa, podremos ir a certificarnos", señaló Bazaldúa.

Anteriormente, los instructores Carlos Castillo y Rosario Altamirano viajaron hasta nuestra ciudad para certificar a los buzos de bomberos, lo cual se hizo en la Presa Cerro Prieto.

Sin embargo, las condiciones de visibilidad dificultan los exámenes, pues aunque los bomberos están acostumbrados a trabajar en esas condiciones, los instructores deben revisar las maniobras de los aspirantes y para eso se necesita agua clara.

"La idea es que todos sean buzos profesionales, bien preparados, no que sea solo por diversión", dijo por su parte Bernardo Robles, buzo voluntario.

Francisco Zuñiga