MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de septiembre de 2015 / 07:49 p.m.

Monterrey.- Ellos se dedican a ayudar y salvar vidas arriesgando la propia, pero ahora paradójicamente invierten los papeles y lanzan un llamado a la comunidad, a la que siempre han servido, pidiendo ayuda, con el único objetivo de seguir ayudando.

Entrevistado por Zyntia Vanegas para Telediario Fin de Semana, el presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Nuevo León, Guillermo Guzmán, lanzó el llamado.

"Acudo, y con la mayor de las humildades les pido ayuda, y les pido ayuda no para mi en título personal, sino para la institución de Bomberos que es de ustedes, que está para ustedes, porque existimos para servirles a ustedes, a la comunidad, deseando que nunca nos necesiten", dijo.

Guzmán, quien desde hace 17 años preside el Patronato, y que al igual que todos los miembros de su Consejo no recibe remuneración alguna al ser un voluntariado, detalló que el incendio de una bodega de aceites en Escobedo implicó 12 horas de combate al fuego.

Las alta temperatura a la que estuvieron expuestos los bomberos, y residuos de aceite hirviendo, provocaron daños graves a los uniformes, botas, cascos, e incluso mangueras con las que los bomberos hacían su labor.

Cada equipo dañado se estima que tiene un costo de 30 mil pesos. Durante la entrevista, Guzmán recordó que hasta el día de hoy, en el presupuesto Estatal no existe una partida destinada a esta institución, motivo por el cuál se sostiene de donativos, y frente a esta crisis, ya existen iniciativas para que el Congreso Local aborde el tema y legislen a favor de que el erario solvente gastos del Patronato.

Por lo pronto, la ayuda que se recibe es mediante la cuenta Banorte 834 075 234; también en breve se difundirá el boletaje del sorteo 33.

CLAVES:
-Bomberos de Nuevo León tiene 108 años de existir.
-Cuenta con 127 elementos activos más voluntarios.
-Debido a la explosión demográfica, el número de estaciones y bomberos no da abasto.