EDUADO MORALES | MILENIO DIGITAL
28 de agosto de 2015 / 07:48 p.m.

Monterrey.- Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', gobernador electo de Nuevo León, dijo estar interesado en una reunión con el ex Presidente de México, Vicente Fox, para preguntarle en qué fue que se 'apendejó' y no cometer él el mismo error.

Tras sostener Rodríguez Calderón una reunión el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, se le cuestionó a 'El Bronco' si aceptaría una plática con el ex mandatario, respondiendo que está dispuesto a compartir experiencias con quien lo invite.

"Yo creo que sería bueno platicar para preguntarle dónde se apendejó para no apendejarme yo, entonces eso sería bueno", contestó entre risas.

"Creo que vale la pena platicar como experiencias vividas, yo platicaré con todo mundo que me invite a platicar", mencionó.

Lo anterior, luego de las declaraciones que realizó el ex presidente de México en su visita a Monterrey, donde hizo una invitación a 'El Bronco' para comer cabrito.

"Si él lo paga con gusto acepto", respondió Rodríguez Calderón.

Por otra parte, el gobernador electo respaldó el plan que le presentó este jueves el Consejo de Nuevo León, asegurando que lo implementará en su gobierno, pues está realizado por gente con gran capacidad.

"Es un excelente plan, va a ser parte fundamental del próximo gobierno, son grandes experiencias, hecho por grandes hombres y mujeres del estado con una gran capacidad, no podemos desperdiciar ese gran trabajo, el 80 por ciento de todo ese plan lo vamos a hacer con nuestro plan de gobierno, más o menos sino es que un poco más".

Indicó que quedaron en otra reunión, pues son proyectos muy estudiados como los que necesita Nuevo León.

"Tienen una gran investigación en el tema educativo, cultura, de deporte, sobre el proyecto de seguridad, tienen un concepto en el tema de desarrollo urbano y de obra pública".

Señaló que continúa con el requisito de que quienes integren su gabinete deberán de no ser miembros de ningún partido.

"Lo que yo le pediría a todos los que invitemos es que pidan licencia a sus partidos para que no tengan la tentación de trabajar para un partido, creo que no voy a poner el requisito que ponen los gobernadores para los candidatos independientes, que hayan renunciado a su partido con años de antelación, eso es desperdiciar las experiencias, creo que todos aquellos que invitemos serán evidentemente que no tengan en el momento de gobernar una afiliación partidista".

En cuanto a si pudieran afectar en sus planes los cambios que se realizaron en días pasados en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que espera que no, por lo que buscará la manera de reunirse con todos los secretarios, incluso antes de tomar protesta como gobernador.

"No, yo creo que las personas son siempre transitorias, los sistemas siguen, voy a buscar de nueva a la gente del Sedatu, creo que va Rosario Robles, voy a platicar con ella de los acuerdos que había tenido con el anterior secretario, los acuerdos prevalecen independientemente de las personas, y bueno estamos haciendo un plan de eso, al nuevo secretario de Educación tendré que buscarlo para empezar a trabajar de manera coordinada, voy a buscar a todos los secretarios antes de tomar protesta para iniciar con un plan específico".

Sobre el tema de educación, dijo que se reunirá con el secretario de Educación en el estado, y con los maestros para buscar mejoras para ellos, como que obtengan las prestaciones laborales.

"Los principales (temas) son como vamos a crecer en el sistema educativo, quiero convencer al nuevo secretario de que en Nuevo León tenemos grandes aspiraciones y tenemos que tener un gran respaldo de la Secretaría de Educación nacional, los maestros de Nuevo León tienen que ser mejor atendidos.

"Tenemos 14 mil maestros que no tienen contratos indefinidos en el gobierno, los estamos cambiando cada tres meses y eso no es posible porque estamos afectando todo el sistema educativo en el estado, que tengan al menos las prestaciones laborales que establece la ley, no necesariamente tienen que tener una plaza del gobierno porque es algo en lo que no coincido mucho con muchos, en el sentido de que tienen que tener la plaza, tú no eres propietario de tu trabajo, si haces bien tu trabajo te va bien, si lo haces mal te va mal".