DANIELA MENDOZA Y CÉSAR CUBERO | MILENIO DIGITAL
2 de octubre de 2015 / 08:47 a.m.

Monterrey- Los candidatos favoritos del gobernador electo y su equipo para formar el Gabinete del nuevo Gobierno no necesariamente fueron los más apoyados por ‘la raza’.

El pasado 17 de septiembre, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, realizó un ejercicio de consulta a través de redes sociales, en el que invitaba a los ciudadanos a dar su opinión sobre los posibles funcionarios dentro del Gabinete.

Más de 100 perfiles, de las distintas áreas, fueron evaluados por un poco de más de ocho mil personas, a través de nueve mil 131 personas en la página nuevoleonparticipa.com.

La única excepción a la regla es la postulación de Roberto Flores para la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

En este caso, de los mil 51 comentarios manifestados, la gran mayoría son para el abogado de Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, en el resto de los perfiles, las opiniones que los ciudadanos expusieron en redes sociales dejan en evidencia que, en la mayoría de los casos, quienes más recibieron muestras de apoyo no son quienes podrían ser los elegidos, según los rumores.

Gabinete independiente
Este es el Gabinete propuesto por el gobierno entrante | ESPECIAL

En el caso de los aspirantes a la Secretaría de Salud se menciona como el próximo titular de dicha área al doctor Manuel de la O; sin embargo, en la consulta pública, de 818 comentarios en esta dependencia, apenas en 80 se menciona su nombre, y en varios casos, no seguido de un comentario positivo.

Por ejemplo, una de esas publicaciones afirma que "....el doctor Manuel de la O, tiene compromiso con la UANL y con la administración del doctor Zacarías, y por ser del Hospital Universitario, no va a tocar la corrupción de la administración saliente, además de que no va a dejar la jefatura del servicio de pediatría del HU y nuestro Estado requiere de secretarios de tiempo completo".

En general, los cientos de comentarios de ‘la raza’ en esta Secretaría son de apoyo a la doctora Blanca Lilia Sandoval de León.

A otro que se menciona como amarrado para llevar los destinos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es a Enrique Torres Elizondo.

En este caso, al igual que en el anterior, la opinión general no fue favorecedora para Torres Elizondo; al contrario, la mayoría externó su comentario positivo hacia Fernando Villarreal Palomo.

A lo que más llegó uno de los ciudadanos fue proponerle al nuevo Gobierno: "Jaime: Manda a Enrique Torres Elizondo a la Red de Autopistas y de aquí quédate con Villarreal".

Jaime Rodríguez
En los aspirantes a la Secretaría de Salud se menciona como el próximo titular de dicha área al doctor Manuel de la O, quien es rechazado por los regios | CARLOS RANGEL

En esta dependencia se registran 84 comentarios y menos de 10 de ellos son en apoyo al considerado a dirigir esta área, Enrique Torres Elizondo.

Ernesto Canales Santos es otro de los postulados al que no le fue muy bien en este ejercicio. Él es, probablemente, el futuro director en la nueva Fiscalía Anticorrupción; no obstante, de los 65 comentarios en esta área, menos de 10 fueron de apoyo.

Aquí la gente no se inclinó por un candidato distinto al oficial, sino que de los dos propuestos mostraron su descontento. "Ninguno es lo suficientemente apto para el puesto", señalaba una de las publicaciones.