ERIK SOLHEIM ROCHA
19 de noviembre de 2016 / 08:33 p.m.

MONTERREY.- En este Buen Fin, el objetivo es encontrar los mejores precios y para las autoridades, garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.

En entrevista para Telediario, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para estos días de descuentos.

"No hay que comprar por comprar hay que cuidar el aguinaldo,
hay que cuidar el salario, y por eso estamos aquí, porque quiero supervisar personalmente tiendas departamentales, varios espacios donde se comercializan diversos productos de que efectivamente lo que ofrecieron las empresas se esté cumpliendo", dijo.

A nivel nacional se espera que el Buen Fin deje una derrama económica de 84 mil millones de pesos, y en el caso de Nuevo León también hay grandes expectativas.

"Nuevo León es el segundo o tercer estado donde hay mayor derrama yo creo que estaremos hablando entre 8 o 9 mil millones de pesos en estos cuatro días", indicó el Procurador. 

"Y lo más importante es que la Procuraduría Federal del Consumidor este cerca de los consumidores para que se hagan respetar sus derechos, para que efectivamente las promociones, los buenos precios, las garantías pues sean una realidad para quienes quieren aprovechar estos cuatro días de consumo".

A través del programa ¿Quién es quién? La Profeco documentó más de 170 mil precios de los productos más solicitados en el Buen Fin, información crucial para que al consumir encuentre los mejores precios.

"Hemos publicado esta información en nuestras redes sociales donde decimos cuales son los artículos de mayor venta, qué precios tienen, en donde están ubicados y esto orienta el consumo", dijo Nemer Álvarez.

Productos mal etiquetados, incumplimiento de plazos para pagar y que se busque engañar al consumidor con características falsas de cierto producto, son las principales quejas que recibe la Profeco, las cuales en su mayoría llegan a ser conciliadas.

"Porque a veces los precios no están claros, no están claros o bien etiquetados, a veces cuando se les ofrecen plazos para pagar no les dan certeza de la manera en que se les transmite", concluyó el Procurador.

En los casos particulares donde por error del vendedor un producto sea señalizado con un precio muy inferior al real, la Profeco actúa en favor del consumidor, no obstante, siempre la ética y honradez del comprador estará de por medio.

Así que ya lo sabe, tome sus precauciones para que en este Buen Fin le rinda más su dinero.