ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de febrero de 2017 / 11:55 a.m.

MONTERREY.- La Comisión de Legislación en el Congreso avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir que aquellos funcionarios que no respondan los exhortos de los diputados sean exhibidos en la página del Congreso.

Las modificaciones establecen que si en 60 días no se responde el escrito, se publicarán los datos de los funcionarios, incluyendo su sueldo, cargo, nombre y fotografía.

"Que la Oficialía pueda de alguna manera exhibir mediante nuestra página del Congreso a aquellos funcionarios que no responden a los exhortos o que le sacan la vuelta a decir lo que deben responder en el exhorto", señaló el diputado presidente de la comisión, Héctor García.

Asimismo, el reglamento contempla que los legisladores hagan una contrarréplica en caso de que la respuesta del exhorto no cumpla con la solicitud inicial.

"Estamos hablando de 60 días en donde se corre el término para que llegue el exhorto, les damos casi 30 para que respondan y pueda haber una contrarréplica para pedir aclaraciones a respuestas que vayan por otro lado al sentido del exhorto".

El diputado mencionó que de todos los exhortos que envía el Congreso solo se responde el 50 por ciento, el resto, a los diputados los dejan en "visto".

"Un 50 por ciento (se responden los exhorto) de los cuales un 25 le preguntas verde y contesta rojo, ósea que real solo un 25 por ciento responde".

Dicho acuerdo podría ser votado en el Pleno del Congreso de Nuevo León, está misma semana.