SANDRA GONZÁLEZ
25 de julio de 2017 / 07:00 p.m.

MONTERREY.- El Gobierno del Estado pretende multar a Comercializadora Mirof por falsificar documentos en el proceso de licitación, ya que no están físicamente en la dirección que proporcionaron al momento de enlistarse como proveedores.

En el Períodico Oficial publicado el 24 de julio, la Contraloría y Transparencia Gubernamental emitió dos edictos en donde se revela que la Universidad Politécnica de Apodaca y el Instituto Estatal de la Juventud firmaron contratos por 442 mil pesos entre ambos, en el año 2015.

La proveeduría consistió en material didáctico (pegamento epóxico, kits para aviones a escala y rollos de recubrimiento) por 35 mil 960 pesos. También de equipo de cómputo, mobiliario para oficina, material didáctico, papelería y combustible. Además de la renta de mobiliario, transportación, montaje, desmontaje, personal, renta de toldos, sanitarios, planta de luz, vallas de seguridad, limpieza, por 406 mil 849.08 pesos

Con esto se demuestra que la Comercializadora Mirof es todóloga, pues va desde la proveeduría de cobijas hasta material de limpieza.

De acuerdo con el documento, la empresa se dio de alta en el Padrón de Proveedores el 13 de enero de 2011 y proporcionó como su domicilio la calle Mirto Oriente número 2070 en la colonia Moderna de Monterrey. En ese entonces no se realizaban inspecciones o visitas domiciliarias, según se refiere.

Sin embargo ante la polémica generada por el "cobijagate" se promovió la intervención de la instancia de control competente para determinar si hubo violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

Y es que al verificar las compras efectuadas con proveedores y los saldos por pagar, se efectuaron compulsas en los domicilios señalados en las facturas y en el padrón de proveedores del estado y no se localizó en el domicilio.

La sanción que prevé la ley en ambos casos es de 100 a mil veces el salario mínimo. Ante esta situación se citó a los representantes de Mirof a comparecer el 15 de agosto a las 10 de la mañana a una audiencia de pruebas y alegatos en la Contraloría, ubicada en el piso 21 de la Torre Administrativa.


dat