15 de junio de 2014 / 05:18 p.m.

Monterrey.- La industria aeroespacial de Nuevo León proyecta recibir este año 10 nuevas empresas para producir componentes, extender sus alianzas estratégicas en el extranjero y consolidar su participación en el sector a nivel nacional.

La presidenta del Clúster Aeroespacial en la entidad, Teresa Galindo Estrada, resaltó que para el 2017 se pretende generar tecnología 100 por ciento mexicana en algunos rubros para ser proveedores de clase mundial en esta industria.

"Somos 23 socios, entre empresas de manufactura, talleres de servicio, académica y gobierno del estado, buscamos sumar 10 empresas o socios más para este año, y esperamos terminar el 2014 con 33 (empresas)", dijo.

Señaló que "para el 2014 una de las metas principales es incrementar el número de agremiados; tratamos de invitar a nuevas empresas que están buscando incursionar en esta industria".

Son empresas que no necesariamente se dedican al 100 por ciento a la industria aeroespacial, pero que tienen la intención de incursionar en ella, expresó.

"Ese es nuestro objetivo principal este año, darle valor agregado a nuestros actuales socios que están compuestos no sólo por universidades, sino también por otro tipo de industrias que se dedican a lo doméstico y automotriz", añadió.

El clúster, apuntó, es el vínculo entre futuras inversiones o prospectos de clientes para los asociados, y este año tienen el propósito de apoyar a compañías que busquen proveeduría en otros estados o países.

Mencionó que estudios recientes tanto del país como del extranjero ubican a México como una potencia aeroespacial, y el estado de Nuevo León, a nivel nacional, se encuentra en quinto lugar en cuestión de inversión aeronáutica.

"Tenemos la idea de desarrollar al menos más negocios tangibles, contratos que sean de beneficios para nuestros asociados y estos a su vez sean el foco de atención de otras empresas, ya que con base en los casos de éxito es como esperamos traer más socios e inversiones", indicó.

Comentó que trabajan con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para hacer este año un mapa referente a qué tipo de industrias están requiriendo y qué clase de proveedores puede ofrecer la entidad en dicha industria.

"Actualmente proveemos lo que es maquinados de alta precisión, tenemos socios que también proveen acabados anticorrosión como lo que es el pasivado, el anodizado y otras técnicas especiales", añadió.

Igualmente, continuó, "tenemos socios que hacen pruebas diferentes para materiales, pruebas destructivas y no destructivas, eso es lo que actualmente nos enfocamos a hacer, y también algunos pequeños subensambles".

La especialista comentó que todavía requieren de una alta coordinación con firmas extranjeras para la producción de componentes o insumos dirigidos a la proveeduría de la industria aeroespacial.

"Todavía no hemos podido, al menos en el clúster, despegarnos de lo que es la coordinación con empresas extranjeras, unas pueden ser americanas, otras europeas, estamos trabajando junto con ellos", dijo.

Subrayó que "es meta que a corto plazo, dos o tres años, para que empecemos a tener algún diseño o iniciativa 100 por ciento mexicana".

Para eso, expuso, es vital el apoyo de las universidades y también del gobierno del estado y de esa manera seguir promoviendo no solo el desarrollo de la manufactura, sino el desarrollo del diseño, de la innovación en esta industria.

Comentó que varios de los socios tienen proyectos en proceso con el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Galindo Estrada también destacó que cuentan con un convenio con la Unidad de Clústers en Europa, en el área de la aeronáutica, "comenzamos a trabajar con ellos desde el año pasado que se firmó el convenio", indicó.

Refirió que hay iniciativas para trabajar en conjunto, con el afán de aprender de ellos las buenas prácticas e incrementar el valor agregado, así como ampliar este tipo de alianzas estratégicas en el extranjero.

Por su parte, la coordinadora de proyectos del CIIIA, Patricia Zambrano Robledo, destacó que en el presente año contemplan concretar diversos proyectos de inversión de varias empresas por 27.5 millones de pesos.

"Estamos hablando de 15 empresas, con las cuales tenemos diferentes tipos de proyectos", expresó.

Para este año en Nuevo León se espera de un 20 a 30 por ciento más en inversión extranjera dirigidos al fortalecimiento de la industria aeronáutica, expresó, sin precisar montos económicos.

"A nivel nacional se espera mucha más llegada, hasta un 40 por ciento de llegada de inversión extranjera en el campo aeronáutico y aeroespacial" y una parte sería en las empresas de Nuevo León, puntualizó.

FOTO: Especial

NOTIMEX